Gallery

header ads

PRD impulsará despenalización de la mariguana



Alejandro Páez


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que la semana próxima, a través de sus Juventudes de Izquierda, iniciará una campaña nacional de recolección de firmas de apoyo para presentar una iniciativa ciudadana que promueva la despenalización del consumo y el uso terapéutico de la mariguana.
El anuncio fue hecho por Jesús Ortega Martínez, coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda (NI), quien señaló que la campaña se realizará en todo el país y estará encabezada, entre otros, por el ex diputado federal Fernando Belaunzarán.
Cabe señalar que Belaunzarán presentó, en la pasada Legislatura, una iniciativa en este mismo sentido, y ha impulsado la realización de debates y foros públicos para conocer las propiedades y usos del cannabis.
El acuerdo para la recolección de firmas ciudadanas fue tomado en el segundo día de trabajos de la corriente Nueva Izquierda del PRD, conocida como “Los Chuchos”.
Ortega Martínez manifestó la necesidad de que la sociedad mexicana inicie un debate profundo y objetivo que permita al país contar con una nueva estrategia que reglamente el uso terapéutico de la mariguana.
Sostuvo que el gobierno federal ha fracasado en su estrategia al criminalizar el consumo de la mariguana e ignorar las opciones terapéuticas; de igual modo, dijo, su campaña contra las drogas carece de acciones que permitan la recomposición del tejido social.
Cabe señalar que en días pasados, un juez otorgó a una familia de Monterrey, Nuevo León, una suspensión de amparo contra la negativa de la Secretaría de Salud para tratar a una niña con un medicamento elaborado a base de mariguana.
La pequeña Graciela Elizalde Benavides, de 8 años de edad, padece el Síndrome de Lennox-Gastaut, una forma de epilepsia infantil que se caracteriza por convulsiones muy frecuentes y diversas.
Raúl Elizalde y Mayela Benavides, padres de la niña, habían solicitado a la Secretaría de Salud un permiso para importar cannabidiol, un medicamento a base de mariguana que está prohibido en México. Sin embargo, el Consejo de Salubridad General contestó “que no hay evidencia de la eficacia del medicamento en el tratamiento de los pacientes con epilepsia”.
Ante dicha negativa, el Centro Estratégico de Impacto Social (CEIS), el despacho Aguinaco Abogados y México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) elaboraron una demanda de amparo contra el Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal de México, para que Graciela recibiera el medicamento que necesita.
La niña que recibirá el medicamento elaborado a base de mariguana, gracias a la decisión del juez, no habla, no camina y usa pañal, y registra un promedio de 400 crisis convulsivas al día.
El Ministerio Público Federal ya impugnó la resolución del juez que autorizó la importación del cannabidiol. La última palabra la tendrá un Tribunal Colegiado de Circuito. De acuerdo con el abogado defensor, este proceso puede tardar alrededor de dos meses.
SECRETARIA DE SALUD RECIBIRÁ A LOS PADRES DE LA NIÑA. La próxima semana, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, recibirá a los padres de la menor que requiere el medicamento elaborado a base de mariguana, anunció el abogado de la familia, Andrés Aguinaco.
“Esto es una muy buena señal. Nosotros esperamos que en la reunión se trate de cumplir con la suspensión [que emitió el juez], que se den cuenta que se equivocaron y que cumplen cabalmente con lo que ha determinado”, comentó el abogado.


Aguinaco precisó que mientras el Tribunal Colegiado de Circuito no emita una resolución, el amparo sigue vigente, por lo que el fármaco cannabidiol, un aceite derivado de la mariguana, se puede importar.***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios