Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro., 14 de Enero de 2016. — El Congreso de Guerrero exhortó a los ayuntamientos para que, de manera inmediata y urgente, lleven a cabo acciones necesarias para suscribir con el gobierno del Estado el convenio para la incorporación del cuerpo de seguridad pública municipal al Mando Único.
En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron por mayoría el exhorto, propuesto por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, quien señaló que ante la falta de solución y la creciente problemática que genera la violencia en los estados, el Mando Único es la nueva propuesta a la estructura del sistema policial en el país.
Explicó que esta propuesta es una coordinación entre las entidades y la federación; pero no contempla la desaparición de las policías municipales, sino al contrario, se retomaría mayor coordinación entre las corporaciones policiacas e instituciones de seguridad pública, para brindar un mejor servicio de a los habitantes de los municipios.
Esto, agregó el legislador, evita la dispersión de mandos y se combate la grave infiltración delincuencial que se presenta en las corporaciones policiacas, en mayor medida en las policías municipales.
Aseguró que en Guerrero el mando único policial ya dio los primero pasos desde el 2013 se firmó un convenio de coordinación que crea el cuerpo estatal de seguridad ciudadana Mando Único entre el gobierno y los ayuntamientos para conjuntar voluntades para combatir de manera coordinada y eficaz a la delincuencia.
Por ello, dijo que ante la grave situación de inseguridad por la que atraviesa Guerrero es necesario que los ayuntamientos suscriban con el gobierno los convenios específicos de coordinación y colaboración para la incorporación del cuerpo de seguridad pública municipal al mando único policial estatal.
Sobre el exhorto intervinieron los diputados Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Ociel Hugar García Trujillo, Magdalena Camacho Díaz, Silvano Blanco de Aquino y María de Jesús Cisneros Martínez.
Sobre el mismo tema, el diputado Héctor Vicario Castrejón, propuso exhortar a la Cámara de Senadores para que se constituya en Cámara de Origen y legisle expresamente elevando a rango constitucional, para contar con una policía única estatal que haga frente a la inseguridad y restaure completamente la paz y la tranquilidad pública.
Mismo que se dieron acuerdo, donde la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, presentó un exhorto al Ejecutivo Federal para que venda el nuevo avión Boeing 787, y que los recursos obtenidos se apliquen en programas sociales dirigidos a combatir el hambre y la pobreza en Guerrero.
Los legisladores aprobaron, por unanimidad, el orden del día al que se sujetará la sesión pública solemne para conmemorar el 166 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero, a realizarse el próximo 30 de Enero de este año, en la ciudad de Iguala de la Independencia.
El diputado Eduardo Ignacio Neil Cueva, planteó exhortar al Ejecutivo Federal para que instruya a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público y al titular de Caminos y Puentes Federales para que disminuyan permanentemente la tarifa de peaje de la Autopista del Sol.
Por otra parte Diputados locales acordaron citar a reunión de trabajo al titular de Fideicomiso Acapulco, Jorge Enrique Muñoz Sánchez, para que aclare la autorización del incremento a los costos de los terrenos en la colonia Altos de Miramar.
En sesión de los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas que preside David Gama Pérez, coincidieron en que el titular del Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco (FIDACA) debe explicar los criterios que consideró para la autorización del incremento de los terrenos destinados a la vivienda de interés social ubicados en la colonia Altos de Miramar, en Acapulco.
Lo anterior, debido a que habitantes y vecinos de la colonia Altos de Miramar reportaron que con el cambio de administración del Fideicomiso Acapulco, el Comité Técnico del Organismo reevaluaron los costos de los terrenos e hicieron un incremento de 120 a 900 pesos el metro cuadrado.
Ante tal situación diputados integrantes de la Comisión manifestaron que serán portavoces de las inconformidades que los colonos han dado a conocer para evitar que los programas de interés social sean utilizados con fines de lucro.
También, analizaron asuntos turnados a su comisión como es la iniciativa de decreto de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado en la cual se propone evitar el cobro en los estacionamientos públicos.
Estuvieron presentes los diputados Ma. Del Carmen Cabrera Lagunas, Raúl Mauricio Legarreta Martínez y Ernesto Fidel Gonzáles Pérez.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?