Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro; 19 de enero del 2016.- El vicepresidente de la Mesa Directiva del congreso local, Iván Pachuca Domínguez consideró que en Guerrero es necesario y urgente que se implemente el Mando Único, debido a la situación de violencia por la que atraviesa el estado.
El diputado panista enfatizó que se deben fortalecer las policías municipales, así como su infraestructura y capacidad, donde sus elementos deben ser sometidos a pruebas de control de confianza, luego de que la acumulación de atribuciones en un sólo orden de gobierno es un riesgo que podría derivar en posturas y acciones autoritarias.
Pachuca Domínguez mencionó que la implementación del Mando Único debe ser resultado de acuerdos y de ninguna manera debe ser una imposición, por lo que hizo un llamado a los alcaldes al mantenimiento y mejoramiento constante de sus policías. Donde aquel policía, inclusive alcalde, que esté coludido con la delincuencia debe ser sancionado, sin excepción.
El también integrante de la Comisión de gobierno del congreso local, Iván Pachuca lamentó que se haya heredado un estado con una situación critica en el tema de seguridad. Por lo que consideró que más que una necesidad, es una urgencia que se implemente el Mando Único, para que en el tema de seguridad se tenga una sola línea, a través de nuevas estrategias.
El diputado panista, Iván Pachuca dijo que si algunos alcaldes no están de acuerdo con el Mando Único puede deberse a diferentes factores, entre los que mencionó a que los municipios tienen problemas de seguridad, y en otras casos por desconocimiento.
Ante los hecho de violencia que viven en el estado, el diputado Iván Pachuca hizo un llamado a los alcaldes a tener un conocimiento responsable de la situación que se vive en cada municipalidad, para que a partir de ahí, actúen en consecuencia en favor de la ciudadanía.
El legislador local, consideró que el estado de Guerrero requiere implementar el Mando Único para bajar los índices de inseguridad, sin embargo, estimó que debe darse por consenso y no por decreto.
Por lo que expuso que el gobierno estatal habrá que buscar un diálogo con los alcaldes de los 81 ayuntamientos de Guerrero, para poder unificar criterios sobre este modelo de seguridad.
"Es muy importante el mando único, pero no un Mando Único por decreto; es un mando que se tiene que consensar, se tiene que platicar con los municipios, llegar a acuerdos, pero lo más importante es que participemos todos para poder llegar al resultado que queremos", dijo.
Pachuca Domínguez señaló que en otros estados, han dado buenos resultados, por lo que dijo pero habrá que ver cómo funcionaría en Guerrero.
Finalmente, el diputado panista dijo que a pesar de que algunos están en contra de este proyecto, dijo que ese modelo de seguridad es lo que necesitamos en Guerrero, para bajar los índices de violencia que siguen presentándose en esta entidad.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?