Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro., 14 de Enero del 2016. –El Coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Sebastián de la Rosa Peláez, consideró prudente el plazo que fijo el Gobernador Héctor Astudillo Flores para poder firmar la incorporación al Mando Único, por tanto señaló que para los perredistas todavía no están claros los alcances y estrategias con los que contara dicha disposición gubernamental, ya que habrá una eliminación a la jerarquía del mando inferior, violando con ello los Artículos 115, 21, 75 y otros de la Constitución Política.
De la Rosa Peláez mencionó que la solicitud que hará el Congreso del Estado al Senado para que se convierta en una cámara de origen en cuanto a presentación del Mando Único, esta demás ya que en su momento la presentó el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo tanto dijo que en análisis debe fijarse en el andamiaje jurídico que deben tener los ayuntamientos con su policía municipal.
Ponderó, "la seguridad no debe ser protagonista de ningún actor político, el Mando Único tiene que analizarse y conocerse sus alcances, me parece prudente los seis meses que fijo de plazo el gobernador para que se implemente, por eso el PRD y los perredistas queremos que se nos diga con claridad y precisión cuáles serán sus alcances, la estrategia a la que responderá, cuáles son sus metas, porque solo conocemos que jerárquicamente habrá un mando único y que eliminara al mando inferior, violando con ello los artículos 115, 21, 75 y otros más".
Dijo que la sociedad debe conocer todo el análisis que se realice sobre este tema, ya que para no infringir ninguna ley, será necesario que se hagan públicas todas las circunstancias jurídicas que se asuman con el Mando Único. Cuestionado sobre llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes, apuntó que es necesaria y urgente que lo haga, ya que está debidamente justificado el hecho tras padecer la inseguridad que existe en Guerrero.
Por último comentó que no se trata de exhibir a nadie, pero sí que aclare la situación en la que se encuentra en estado en cuanto a hechos delictivos y al trabajo que realizan para combatirlos. Sebastián de la Rosa mencionó que puede comparecer ante la comisión permanente que entra en funciones a partir de este viernes, o que se llame a un periodo extraordinario para que lo haga y diga la situación real de lo que pasa en cuanto a seguridad, tal y como hizo en su momento, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?