Fotos y textos: José Arroyo Reyes
TAXCO DE ALARCÓN, Gro. 18 de enero 2016.-Las mascotas y sus protectores invitados al regocijo y al jolgorio llegaron puntuales a la cita con la fe; las creencias, las tradiciones y costumbres de este pueblo mágico de Taxco. La Iglesia católica y el pueblo de Taxco han mantenido hasta nuestros tiempos desde hace ya 45 años esta tradición.
La bendición con agua consagrada fue impartida este año por el presbítero Osvaldo Gómez Sandoval, párroco del templo de santa Prisca, a los animalitos en la tarde del día domingo en honor de su santo protector, san Antonio Abad, un moje sensible y respetuoso de los animales a los que en su vida diaria los bendecía para que vivieran con mejor salud.
En el ritual anual para bendecir la fauna taxqueña presumían y engalanados con sus mejores atavíos y collares de colores y hasta de plata, todos se venían alegres y contentos ladrando y echando bronca entre su raza canina. De la mano, o en los brazos de sus amos en el pórtico del templo de santa Prisca y san Sebastián. La jaculatoria primero y luego vino la rociada con agua bendita en el atrio a las docenas de animalitos, principalmente perros y gatos.
Entre los convidados a recibir la bendición, uno de los que más lució el traje fue la de una perrita revolucionaria; Güicho el mariachi, Rutila la moja; los pollitos catrines en un altar por el día de muertos; la señorita tejona; Noky el puerquito; Bruno el charro; el perrito animas benditas del purgatorio; la perrita barredora de calles y un perro vestido de don Juan Ruiz de Alarcón, entre otros.
El sacerdote oficiante dijo a los concurrentes que los animalitos también tienen derecho de recibir la bendición, pues también son creaturas nacidas de Dios y comparten, acompañan y ayudan a los humanos en su trabajo, alegrías y tristezas.
El desfile de los animalitos, principalmente de la raza canina, aventajó en el evento y recibieron consagraciones, sumando más de sesenta a ochenta participantes. Sus amos emocionados acercaron a sus mascotas al cura en el atrio del templo para recibir la bendición y el agua purificadora. También llevaron ratones hámsters, pericos, tortugas, peces, conejos, palomas, gatos y muchos perros de diferentes tamaños, razas y colores “alguno que otro nervioso pelaba dientes y trataba de escapar de su dueño, pues el ambiente era muy enérgico para ellos, sobre todo por las finas hembritas presentes, pues algunos insolentes, machines y astutos canes, ya les querían agandallar “la torta”.
Luego de la bendición vino el concurso, el jolgorio, la alegría y el desencanto de parte de los jurados calificador. Ahí estaban sentados en la mesa de honor los jueces. La plaza Borda lucía bien con gente del pueblo y alguno que otro desbalagado turista de nacionalidad totonaca, pues en esta edición no vimos turistas extranjeros, mucho menos periodistas nacionales, estatales y solo dos o tres reporteros locales acudieron al tradicional evento que va perdiendo simpatía tanto por propios como visitantes.
En esta edición solo se inscribieron 13 animalitos para participar en el concurso. Uno a uno fue pasando en el estrado colocado exprofeso para el caso. La inédita pasarela fue vistosa y divertida a los ojos de los curiosos niños y en su mayoría mujeres jóvenes, señoras y gente mayor que orgullosos presumían sus mascotas.
El singular concurso de animales transcurrió en calma, los perritos un poco inquietos pero se mantuvieron en calma, solo alguno que otro ladrido o maullido se escuchó a los lejos. Hay que apuntar que en esta ocasión la convocatoria no decía que había que respetar algunas creencias de fe de parte de las personas participantes con sus mascotas, pues una personita que obtuvo mención honorífica, vistió a un perrito “de Papa N”, esto molesto algunos de los asistentes.
Los jueces observaban atentos a los simpáticos participantes y hacían sus anotaciones en la improvisada mesa colocada en la plaza Borda. Los 13 animales pasaron uno a uno. Las porras y los aplausos no se hicieron esperar entre el populacho presente, especialmente de niños.
Luego de la “concienzuda” deliberación del jurado integrado por la empresaria hotelera Martha Beatriz Mejía Domínguez, el cronista de Taxco, Juan Crisóstomo Estrada, La regidora Talía Rodríguez, la directora del DIF municipal e Ignacio Figueroa Figueroa de la sociedad protectora de animales, entro otros, dieron su dictamen finito.
Al final de la escasa pasarela de 13 animalitos, el jurado decidió las menciones honorificas de 500 pesos cada uno. Dijo el cronista de Taxco Juan Crisóstomo Estrada “que fue muy difícil, pues hubo mucho ingenio”: “El Papa”, “la barrendera” y “la procesión de las animas”. El tercer lugar con premio de 750 pesos para con la mascota Toñito disfrazado de “san Antonio Abad”; segundo lugar con premio de mil pesos fue para los pollitos “catrín y catrina” y el primer lugar con mil quinientos pesos fue para “la perrita revolucionaria”. Los premios en efectivo fueron patrocinados por el DIF municipal que presiden la señora Lili Campos de Flores, el hotel Casa Grande y el hotel san Javier.
Según la convocatoria presentada, el evento fue organizado por la Secretaria de Cultura de Guerrero, el gobierno municipal que encabeza el licenciado Omar Jalil Flores, el DIF municipal y el “Grupo México”, esto, con el fin de preservar la tradición, las costumbres dentro de la celebración religiosa.
Al final del evento, el creador y mantenedor por muchos años del evento, Juan Crisóstomo Estrada, en entrevista dijo sentirse mal que esta tradición se esté perdiendo cada año por falta de coordinación, promoción y sobre todo por falta de interés de parte de la misma gente de Taxco que ya no acude al evento como antaño “antes la gente acudía al evento con sus mascotas pero también con sus animales como vacas, caballos, burros y algunos ejemplares de animales exóticos. Agrego que antes participaban más de cien; el año pasado fueron treinta pero este año solo fueron 13 animalitos “ya no hay interés y originalidad de la gente taxqueña y los organizadores”. De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?