Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo Gro, a 13 de enero del 2016.-Se reúnen en el congreso del estado, padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos con la Comisión Especial del caso Iguala, que encabeza el diputado Ricardo Mejía Berdeja y con la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, los congresista se comprometieron a mantener abiertos en dialogo y además con mantener la puertas abiertas del Congreso para atender a los integrantes de este movimiento, las ocasiones que lo requieran.
Esta mañana acompañada de la lluvia, padres de familia de los 43 normalista que están desaparecidos y diputados locales, se reúne por primera vez desde hace un año y 6 meses; este día se dio un encuentro cordial como que estuviéramos en un país de primer mundo, donde no existieron confrontaciones con policías antimotines, y ni los manifestantes apedrearon el Congreso local como siempre pasa.
Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos sostuvieron una reunión en la biblioteca del congreso local "Sentimientos de la Nación", en el cual fue un día histórico por primera vez la Comisión Especial del caso Ayotzinapa que encabeza el diputado Ricardo Mejía Berdeja y con la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, atendieron sus demandas, la escuchar sus peticiones. Las puertas del congreso de abrieron para los padres de familia en par en par.
En su intervención la legisladora presidenta del congreso local, Flor Añorve Ocampo, se comprometió de mantener las puertas abiertas del Congreso y así atender a los integrantes de los padres de familias de los 43, las ocasiones que sea necesario, donde por igual en la entrada del inmueble sólo haya guardia de agentes internos y no habrá antimotines. Por su parte el diputado Ricardo Mejía Berdeja, enfatizó el congreso es la casa de loa padres, "casa de ustedes y vamos a apoyarlos hasta que se sepa la verdad, así mismo pugnaremos por qué no se criminalice a los estudiantes".
La reunión se llevó a cabo en el inmueble que alberga la biblioteca "Sentimientos de la Nación", sin contra tiempo alguno, no como las anteriores ocasiones que el congreso era sido víctima de ataques, donde aún existe cristales estrellados por los de manes que se aglutinan junto a los familiares de los 43.
En el lugar, los padres de familia entregaron un documento a los diputados con las siguientes ocho consideraciones, donde piden al Ejecutivo Federal y la PGR otorguen todas las facilidades para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), lleve a cabo su trabajo e investigación y se llegue a la brevedad posible con los resultados que necesaria para la sociedad.
Y que el Ejecutivo Federal solicite la permanecía del GIEI por el lapso necesario para encontrar la verdad de lo sucedido del caso. Luego que se solicite al Gobierno Federal y suba un punto al pleno del congreso del estado mediante el cual pida que los elementos del Ejército pertenecientes al 27 Batallón de Infantería sean entrevistados por los integrantes del GIEI.
Y que la Procuradora General de la República Areli Gómez fije una postura pública en la que expresamente diga que no existe una verdad histórica en el caso, (que) se encuentra en investigación y que las recomendaciones del GIEI están en proceso de cumplimiento.
Además que no se no se criminalice la lucha de los padres de familia de los 43 y de los estudiantes, mismo que no se descalifique ni se desprestigie a la normal rural de Ayotzinapa, luego no se vigile el perímetros con policías a la normal cuando ésta realice protestas, mismo que se les solicite al Secretario de Seguridad Pública, el retiro inmediato de los retenes ubicados cerca de la normal rural de Ayotzinapa, por afectar la libertad de expresión y el derecho a la protesta social.
Por su parte los diputados se comprometieron a analizar cada uno de los puntos y entregar un resolutivo posterior y llevarlo a concenso entre todos los legisladores que conforman este congreso guerrense, mismo que respaldaron de llegar a dar con la verdad de los hechos y que harán lo que estén a su alcance como funcionario, mismo que ellos se sienten parte de tal movimiento que representan los padres de familia de los 43 normalista.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?