Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo Gro, a 26 de julio del 2016.-Grupo de ediles del municipio de Mártir Cuilapan, protestaron en el congreso del estado para exigir a los diputados locales de manera inmediata para que lleven a cabo el juicio político contra la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, por hacer mal manejo de los recursos públicos y existiendo nepotismo en el ayuntamiento, dijo la regidora de salud Edelmira del Moral Miranda.
Como se recordará en pasados días el mismo síndico procurador, Benito Sánchez Ayala junto a un grupo de personas del municipio de mártir de Cuilapan (apango), se manifestaron en las entrada del congreso del estado en exigencia de la destitución de la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, por hacer mal manejo de los recursos públicos y existiendo nepotismo en el ayuntamiento y en poder ayudar a su propia familia.
Este media día un grupo de personas que eran dirigido por el síndico procurador, Benito Sánchez Ayala dijeron que acudieron a ver que como van los avances de los documentos que entregaron al congreso del estado donde exigen la revocación de mandato de la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, porque presuntamente comete mal manejo de los recursos públicos en el municipio.
"Exigimos juicio político y revocación de mandato en contra de Felícitas Muñiz Gómez", lo dijeron al manifestarse los vecinos del municipio de Mártir de Cuilapan frente a las instalaciones del Congreso del Estado, exigiendo ser atendidos para exigir la revocación de mandato de la Presidenta Municipal Felicitas Muñiz Gómez, quien comete varias irregularidades en su administración.
El síndico procurador, Benito Sánchez Ayala dijo que eran alrededor de unos 150 habitantes del municipio de Mártir de Cuilapan, mismo que acudieron por igual los regidores Edelmira del Moral Miranda, María del Rosario López García, Humberto Palacios Celino y el Síndico Benito Sánchez Ayala, advirtieron que ante la desatención que ha tenido el gobierno estatal y el Congreso local para resolver la problemática social que padecen en Apango.
Declaró "nosotros estamos en el Congreso pidiendo nos atienda la diputada Flor Añorve, queremos que nos diga cómo va el juicio de revocación de mandato que interpusimos contra la alcaldesa de Apango, ya ratificamos el juicio, por lo que necesitamos saber cómo va, ya que no podemos continuar con una alcaldesa que roba y amedrenta a la población que no es participe de sus ideas; ya nos quitó a los policías municipales, las patrullas, la ambulancia, ya nos quiere quitar todo, pero eso si manda a su gente a hostigarnos, a mí ya me persiguió y como yo conocía al policía le pregunte y me dijo que eran ordenes de su patrona, y no es justo, por eso exigimos su destitución de inmediato".
Dijeron que el problema es tan grave en el municipio que ya están interviniendo las dirigencias de los partidos políticos como el PRI, Morena y lo harán también el PRD, PT y Nueva Alianza, ya que el gobierno no quiere dar una respuesta para sancionar y castigar a la alcaldesa. Los pobladores quienes se trasladaron desde las comunidades La Esperanza, Analco, Totolxintla, Chicomulco, Zotoltitlán, visitaron las instalaciones de la Auditoría General del Estado (AGE) donde solicitaron una copia simple de toda la comprobación de recursos del ejercicio de la alcaldesa, cuando fue presidenta municipal en el periodo 2009-2012.
Integrantes del Cabildo del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) insisten en su demanda de revocación de mandato de la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez, porque presuntamente comete mal manejo de los recursos públicos.
En conferencia de prensa aquí en la capital, los ediles de diversas fracciones partidistas acusaron a la alcaldesa del Movimiento Ciudadano de cometer presunto "desvío de recursos económicos", al no aplicarlos en obras de beneficio para la población.
El síndico procurador, Benito Sánchez Ayala, y los regidores Edelmira del Moral Miranda, Humberto Palacio Celino, María del Rosario López García, del Movimiento Ciudadano (MC), del PRI, y los dos últimos del PRD, revelaron que este miércoles entregarían al Congreso local un documento oficial de revocación de mandato de la primer edil de ese municipio, Felicitas Muñiz, para que analicen su petición.
Los ediles acusaron a Felicitas Muñiz de ocultar información de gastos y proyectos de obras públicas, como el canal de riego que consideran innecesario, siendo que en Apango no hay agua por falta de drenaje.
Misma que la alcaldesa no les dio a firmar el informe cuatrimestral que se presentaría ante la Auditoría General del Estado (AGE), el cual les presentaron el 28 de febrero, mismo día que sería entregado, lo que "fue un plan con maña para que no lo revisáramos".
"Me proporcionaron el informe el mismo día que lo presentarían a la AGE, el 28 de febrero, justo cuando ya lo llevaban a ese órgano", señaló el síndico Benito Sánchez Ayala.
Insistió que se negó a entregarlo porque no lo había revisado, y presume que la alcaldesa está ocultando información del uso de los recursos. "Eso es claro, porque es hasta hoy que en la Auditoría me lo entregaron, después de hacer la petición al auditor Alfonso Damián Peralta", precisó.
Por último lo acusaron a la alcaldesa de nepotismo, por asignarles cargos gubernamentales a sus familiares, "caso claro el de sus sobrinos, una como secretaria de Educación y otro que está cobrando como secretario particular".
Grupo de ediles del municipio de Mártir de Cuilapan (apango), desmienten que la presidenta Felicita Muñoz Gómez, este sufriendo violencia como lo ha dicho la red de mujeres que preside Muriel Salinas Díaz que no lo dejan trabajar; lo dijo Gloria del Moral Miranda regidora del PRI de aquel municipio.
Mujeres campesinas, amas de casa y madres solteras del municipio de Mártir de Cuilapan lamentan la postura que han asumido las integrantes de la Red para el Avance Político de las Mujeres en Guerrero, quien está defendiendo sin conocer a la Presidenta Municipal Felicitas Muñiz Gómez de violencia política.
Por otra parte ayer en conferencia de prensa, un grupo de al menos 35 mujeres de la cabecera municipal de Apango, encabezadas por la regidora de Salud de la comuna de Mártir de Cuilapan, Edelmira del Moral Miranda, aseguraron que la alcaldesa Felicitas Muñiz Gómez está ejerciendo una política sucia y barata contra la ciudadanía, por lo que no es justa la defensa publica que está emprendiendo un grupo de reconocidas mujeres guerrerenses, quienes aseguran que el grupo opositor de la edil esta contiendo violencia política.
Edelmira del Moral argumentó que detrás de la postura que asumió la Red para el Avance Político de las Mujeres en Guerrero dirigido por Muriel Salinas Díaz, está Luis Walton Aburto, quien pretende recomponerle la imagen a la alcaldesa, de quien ya se demostró con evidencias que comete irregularidades en la administración municipal.
Declaró "nosotros tenemos comprobado que la señora Felicitas pidió dinero a los regidores de la comuna para que la apoyen en la petición de proyectos, también por la entrega de fertilizante, hemos demostrado con documentos de la Auditoría General del Estado que la cuenta pública que presentó es falsa, ya que el síndico y regidores que estamos al frente de este grupo opositor no la firmamos; ya llevamos más de tres meses en un problema social muy fuerte en Apango y no queremos que termine en violencia, pero nosotras como mujeres estamos dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias hasta lograr la salida de Felicitas. Nosotros también somos mujeres y necesitamos que también velen por nuestros derechos por ello, lo que ha dicho la Red es mentira".
La regidora de Educación del PRD María del Rosario López García afirmó que a ella le ofreció darle 50 mil pesos, para que no dijera nada sobre la venta de fertilizante a los campesinos, insumo que entregaron de manera gratuita las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGADEGRO).
Por su parte la señora Edith Hernández quien dijo ser ama de casa, manifestó que la gente de las comunidades y de todo el municipio de Mártir de Cuilapan están muy molestos de la falta de sensibilidad que tiene la alcaldesa, quien no los ha querido apoyar con nada, por lo que están dispuestos a exigirle cuentas como sea, pese a lo que dictamine el Congreso local sobre el juicio de revocación de mandato que interpusieron.
Las mujeres de Apango aseguran estar dispuestas a emprender un movimiento social violento, ya que así harán valer el derecho que tienen como mujeres de defenderse de la gente que los quiere tener en la sumisión y abandono. Piden la intervención inmediata de las autoridades del Congreso local y del gobierno de Héctor Astudillo Flores.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?