dire Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo Gro, a 26 de agosto del 2016.-Docentes que forman parte de la coordinadora estatal de los trabajadores de la educación y otras organizaciones sociales marcharon por el bulevar Vicente Guerrero en esta ciudad capital del estado en exigencia que se derogue la reforma educativa y la aparición con vida de los 43 normalista que llevan casi dos años sin aparición y las autoridad des durmiendo en sus laureles.
Luego de la marcha, se instalo el bloqueo los cuatro carriles a la altura de la central de autobuses de ambas empresas, estrella blanca y oro mismo que llevaron a cabo un mitin político en donde explicaban que la reforma no es nada de educativa si no es laboral, y luego que a casi dos años las autoridades ha dado golpes ciego al no poder dar con los paraderos de los 43 normalista que están desaparecidos desde el pasado 26, y 27 de septiembre.
Al ser entrevistado integrante de la comisión política de la CETEG región centro Carlos Bollello Barrera dijo de no tener miedo a l cese por parte del secretario de educación, mismo que no es la primera vez que lo anuncia y luego que como coordinadora van a valorar que si se reúne con el gobernador del estado, y que eso si están pidiendo que se reinstale la mesa la negociación a nivel nacional, “ si es necesario que se hable con el gobernador, claro que va analizar por parte de las bases”.
El punto de concentración se llevó a cabo en el punto de razón social comercial mexicana, el cual fue la cita a las diez de la mañana y lo que estuvieron esperando que se juntaran salieron eso de las doce del medio día, donde se dirigieron hacia el norte de la ciudad, mismo que en la barda perimetral de la zona militar comenzaron a pintarrajear con mensaje alusivo de los hechos tan lamentable de la desaparición de los 43 normalista.
Serian mil maestros, todos que forman parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquean la Autopista del Sol en la capital para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 23 meses en Iguala y la derogación de la reforma educativa, eso que se viene haciendo desde meses y las autoridades hacen caso omiso.
Los maestros comenzaron la marcha a las 12 de medio día mismo que era encabezada por la comisión “avanzada” de la CETEG, que porta palos, y desde la una de la tarde bloquean los carriles centrales y laterales de la autopista a un costado de la terminal de autobuses, lugar donde llevaron el mitin de siempre.
En la movilización participan estudiantes de primer grado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que se distinguen por el pelo a rape y las consignas, y maestros de las regiones Acapulco, Centro, y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG). Y integrante del sindicato de trabajadores de la universidad autónoma de guerrero y colegio de bachilleres.
Se retiraron eso de las tres de la tarde luego que policías antimotines llegaran en forma de desalojar, pero no hubo enfrentamiento, mismo que se prevé que ahora si los docentes les tiene miedo a los policías.
De manera simultánea, serian un centenar de maestros del Sector Valle del Ocotito y Tierra Colorada quienes bloquearon de manera intermitente entre tres o cuatro horas y media la Autopista del Sol en el entronque con la carretera federal en Tierra Colorada.
Por igual los docentes exigían la derogación de la reforma educativa y se sumaron a la demanda de destitución del titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, en respaldo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace 23 meses que las autoridades han dado golpe ciego contra el caso.
Dejaban pasar por espacios de 20 minutos, entre las 9 de la mañana y la 1:30 de la tarde, los mentores bloqueaban la autopista, mismo que pedían una cooperación y luego permitían el paso de los automovilistas.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?