Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 18 del 2017 (IRZA).- El recrudecimiento de la violencia en Guerrero obedece a una "transformación" de los grupos del crimen organizado en "pequeños grupos" que "se disputan a sangre y fuego" el territorio para el trasiego de drogas y para cometer otros delitos, como secuestro.
Chilpancingo, Gro., enero 18 del 2017 (IRZA).- El recrudecimiento de la violencia en Guerrero obedece a una "transformación" de los grupos del crimen organizado en "pequeños grupos" que "se disputan a sangre y fuego" el territorio para el trasiego de drogas y para cometer otros delitos, como secuestro.
Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, admitió que la confrontación entre esas escisiones delictivas se ha "recrudecido" por la disputa de las "plazas".
En entrevista al término del festejo por el Día del Policía que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores en la residencia oficial Casa Guerrero, Álvarez indicó que en las últimas 48 horas se han registrado al menos 18 homicidios dolosos en Guerrero, diez de estos en los municipios de Chilpancingo y Chilapa.
“Se está recrudeciendo la confrontación entre los grupos delictivos por el control de los territorios, eso es lo que está pasando, las instituciones federales y estatales en materia de seguridad están trabajando de manera unidas y coordinadas”, señaló.
Porque, explicó, los grandes cárteles se convirtieron en bandas del crimen organizado y éstas a su vez en "pequeños grupos" que están enfrentándose entre sí y que ante eso las autoridades "ajustan" sus estrategias para proteger a la población.
Añadió que de acuerdo con informes de los servicios de inteligencia, son cada vez más escisiones entre las bandas delincuenciales, quienes pretenden demostrar su poderío a través de hechos violentos de manera dramática.
El funcionario matizó que las instituciones policíacas del ámbito federal y estatal trabajan de manera coordinada para garantizar la seguridad a la población e incluso se ha reforzado la presencia en algunos puntos de la entidad.
Comentó que las autoridades sí conocen el número exacto de esas escisiones, sin embargo, se negó a compartir más información.
Cuestionado sobre el asesinato de 6 comerciantes en un tianguis de Acapulco -tres hombres y tres mujeres-, el funcionario confirmó la detención de dos presuntos responsables, quienes ya fueron recluidos en un penal estatal mientras se resuelve el caso.
Agregó que la Fiscalía General del Estado mantiene la investigación para aprehender a otras personas involucradas en el múltiple homicidio, aunque explicó que no tienen claro el número de participantes.
En cuanto a los operativos para la captura de Reybel Jacobo de Almonte, "El Tequilero", Álvarez informó que hay un acuerdo entre el ejército y la Fiscalía para coordinar acciones enfocadas a su detención allá en la Tierra Caliente, en donde opera.
Aseguró que las autoridades ya tienen conocimiento de donde se esconde, pero el territorio es muy amplio y que las fuerzas castrenses desplegaron un operativo con la Policía Estatal y agentes ministeriales para lograr la captura de “El Tequilero”.(www.agenciairza.com)
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?