Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro., a 5 de abril de 2018.-Vecinos de esta ciudad capital del estado, caminaron protestando por la avenida Benito Juárez para exigir a las autoridades estatales municipales que no siga con la tala de árboles en donde se va a construir la ciclo vía en el río Huacapa, el cual pone el peligro la salud de los transeúnte, dijo Vianey Esparza Tacoy, representante de la protesta.
Esta mañana, un grupo de personas se reunió en la Alameda Granados Maldonado, en donde dieron a conocer su inconformidad, en contra de la construcción de la ciclo vías en las inmediaciones del rio Huacapa y a las 11:40 de la mañana comenzó su marchar en la avenida con pancartas en las que se leen sus exigencias, "no a la construcción de la ciclo vías".
Los manifestantes dijeron que no están contra la modernización, pero que las autoridades no realizaron los estudios de impacto ambiental, para su construcción, ya en el zócalo comenzaron a recaudar firmas y evitar que se continúe la tala de árboles y se presente un ecocidio mas adelante.
En este mismo tema, por igual los que forman un grupo colectivo, Pro-Chilpancingo demandaron, hacer un alto a la tala de árboles que se viene realizando en el encauzamiento río Huacapa, como parte de la obra parque lineal río Huacapa que ejecuta el gobierno del estado.
Donde pidieron a las autoridades estatales y municipales un alto a la tala de árboles el cual se encuentran en el encauzamiento del río Huacapa, que lleva a cabo el gobierno del estado como parte de la obra del Parque Lineal: "somos un grupo que denominado PRO-Chilpancingo, no tenemos la intensión de resaltar en como imagen política; estamos en contra de esos actos que tiene sumergido a Chilpancingo", donde están en contra de la tala de los arboles, donde recordaron que no se puede llevar a cabo una ciclo vías, pero es algo incorrecto, "no es justo que estén talando los arboles".
Informaron que para el proyecto se va invertir 63 millones 406 mil 779 pesos y además se han destinado 65 millones de pesos para la construcción de una ciclopista, para la que se prevé la tala de varios árboles, lo que consideró una falta de respeto para Chilpancingo, "porque ese recurso pudo destinarse para mejorar los servicios y las calles de la ciudad" y no para la tala de árboles.
Luego se quejaron que la capital siga siendo una de las ciudades más peligrosas del mundo para vivir, por la mala calidad en los servicios públicos, la inseguridad y vialidad, entre otros factores, por lo que exigió un alto a la tala de árboles y que se cancele la construcción de la ciclopista.
Añadieron, "no se puede cortar a tales arboles, esos ayudan a la población, no queremos esa ciclo vías, que se detenga esa obra estatal, que pone en riesgo la flora y fauna". Recordaron que el pasado 19 de marzo del 2017 el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la primera etapa del proyecto Parque Lineal Río Huacapa, que incluye la habilitación de dos micro parques sobre dicho río que ha sido cubierto con pavimento y en el que corren aguas negras.
En el cual los trabajos de construcción se han talados algunos árboles de laurel, ficos, que se encontraban sobre el encauzamiento, lo que causó inconformidad entre vecinos y ciudadanos de Chilpancingo. Adelantaron que el río Huacapa es un foco de infección que emite gases tóxicos, mismo que es posible el uso de la Ciclovía que sólo puede contribuir para que los vecinos se enfermen, pero lo malo que los hospitales no cuentan con medicamento.
Recalcaron: estamos hartos de vivir en una de las peores ciudades", por la inseguridad y la falta de servicios públicos, en ese sentido las integrantes de la organización coincidieron en que las prioridades de las autoridades están equivocadas. Mismo que explicaron que los árboles son una contención para los desastres naturales, de manera, mismo que no sé sabe a quién se le ocurrió la idea de hacer una ciclopista justo al encauzamiento del río Huacapa, concluyó.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?