Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro., a 24 de enero de 2019.-Integrante del Frente de Abogados democráticos de Guerrero, dieron a conocer que dos de diez juicios se resuelven en tiempo y forma, lo que ha generado una enorme acumulación de expedientes siguen pendientes, congelados o sin resolver en las salas del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, por lo que exhortaron al presidente de dicha dependencia Alberto López Célis para que contrate más personal o el que tiene lo capacite para agilizar y resolver los miles de juicios.
Dieron a conocer que el pasado diez de enero, enviaron un oficio al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Célis, para expresarle su malestar por la "lenta" administración de justicia en la entidad. En conferencia de prensa, ya que aseguran que el Poder Judicial viola uno de sus principios fundamentales de su actuar, como es el caso de la impartir justicia de manera pronta, expedita e imparcial.
En conferencia de prensa, Carlos Marx, presidente del Frente de Abogados democráticos de Guerrero, denunciaron contra el Poder Judicial por el trabajo hormiga en la impartición de justicia, ya que advirtieron que sólo dos de cada diez juicios radicados en tribunales familiares, civiles y penales se logran concluir en tiempo y forma, por lo que el rezago es abismal, advirtieron.
Recordaron que en este 2019 el Poder Judicial de Guerrero tuvo un incremento en su presupuesto por un monto de 100 millones 805 mil pesos, con respecto al monto que ejerció el año pasado, que fue de 762 millones 272 mil pesos, por lo que "Hemos planteado en el escrito que enviamos que implementen, ellos conocen, tienen certeza de cuantos juicios se tramitan por juzgados en materia civil, en materia familiar, ¿para qué? Para que sea menos costoso el juicio que promueven los propios interesados, sin embargo, todavía no hemos recibido respuesta alguna".
Subrayaron, "que existen hecho, inclusive, peticiones al presidente del Tribunal Superior de Justicia para los efectos de que prevea lo necesario para que se mejore la manera en que se tiene que administrar la justicia, sin embargo, no hemos obtenido ninguna respuesta oficial aún, por eso es este levantamiento de voz", reiteró.
Por último, señalaron que un juicio lo hacen tardar hasta cinco y siete años en resolverse, por lo que no se sigue al pie de la letra el Código Procesal Civil de Guerrero. Mientras que un juicio sencillo debe resolverse en un plazo de cuatro a seis meses, solo hacen un trabajo paso de tortuga, por eso se pidieron la intervención del gobernador del estado, para que instruya y se agilice los trámites como debería ser de manera profesional, concluyó.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?