Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro., a 27 de enero de 2019.-Luego de estar en paro por más de 12 días, trabajadores de la Fiscalía General del Estado, dieron por terminado su paro de labores, debido que en los próximos días, las autoridades les van pagar los pagos pendientes y además el aumento salarial al 50% de su salario.
Esta tarde, en conferencia de prensa los trabajadores de la FGE, confirmaron la suspensión de su paro, protesta que mantuvieron desde hace once días.
Juan rivera Altamirano Presidente de la asociación de Agentes de ministerios públicos, policías ministeriales y peritos, dijo “el día de hoy tuvimos una reunión en palacio de gobierno en el cual estuvo presente el Secretario de Finanzas Tulio Pérez Calvo así como el Fiscal General del Estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el representante de la asociación, así como los integrante de los derechos humanos Ramón Navarrete Magdaleno”
Dijo que los acuerdos que se llegó, que se va pagar dos mil pesos mensuales por parte concepto de bono de riesgo, y con la promesa de que el año próximo se realizaron las gestiones pertinentes para que se obtenga un incremento a dicho rubro, mismo que se está autorizando para cerca de 1400 trabajadores que están distribuidos en las diferentes regiones del estado.
Además se acordó que el fin de este mes se va pagar lo que es destinado a dotación complementaria el cual son cantidades variable debido, “un titular de ministerio publico va a percibir 20 mil, un agente del ministerio publico es de 14 mil pesos, así como peritos; por igual el pago del bono por día del policía, que es de 4 mil pesos. Añadió que el primer cobro que se va realizar en el mes de marzo, todo con retroactivo.
Dieron a conocer que como trabajadores que siempre mostraron voluntad para destrabar el conflicto, “este movimiento se hace a partir de las promesas que había hecho el señor gobernador del estado, en el año 2017. Desde hoy nos retiramos del lugar, mismo que se está haciendo las notificaciones a las diferentes agencias que se encuentran en las siete regiones del estado, para que mañana se incorpore a sus actividades”.
En el cual agradece al señor gobernador del estado y a los diputados de la fracción de MORENA, que estuvieron pendiente, “el cual siempre tuvimos el apoyo, en especial de la diputada norma Otilia, Rubén Catellano García, que siempre estuvieron al tanto del problema, por igual a los medios de comunicación, nuestro reconocimiento”.
Como se recordará, desde el pasado 18 de enero de 2019, comenzaran con sus protestas los agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales, desde esa fecha tomaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la capital, debido que el gobernador Héctor Astudillo Flores y el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla no han atendido sus demandas como el pago del bono de riesgo que debieron recibir el 7 de junio de 2017, y un aumento salarial del 50 por ciento.
Los manifestantes se quejaban que habían sido hostigados y amenazados por funcionarios de la Fiscalía, como el caso del encargado de la Coordinación General de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, quien les advirtió a los policías ministeriales que no participen en la movilización porque si lo hacen habrá sanciones y cambios de adscripción, cosas que no cambio.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?