En la sala de Cabildo del Ayuntamiento, la alcaldesa Adela Román Ocampo hizo el compromiso de su gobierno para sumarse en la lucha contra la discriminación y la homofobia.
"Nos sumamos, el gobierno municipal de Acapulco, a los esfuerzos de ustedes, a sus peticiones, a sus inquietudes, a sus dolores que les aquejan y les decimos que estamos de acuerdo con los talleres que nos han pedido, que estamos de acuerdo en que ustedes tienen derecho como todos los seres humanos del mundo a vivir con dignidad. Por ello, también nos sumamos al gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, por hacer de México un país sin discriminación y de respeto a los derechos humanos", afirmó Adela Román.
Al hacer uso de la palabra, integrantes y activistas de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) de Acapulco y Guerrero, además de elogiar a las autoridades, siempre según el comunicado oficial, destacaron la conmemoración del municipio como algo histórico, "que marca un acto sin precedente de respeto a la diversidad sexual y la dignidad humana".
"Hoy, queda marcado para la historia del municipio de Acapulco, pero también queda marcado para la historia del estado de Guerrero. Ni un municipio ha conmemorado el día municipal de la lucha contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia. Este Cabildo plural de Acapulco tuvo a bien votar a favor que se instituyera este día y esta administración formalmente hiciera un protocolo oficial", manifestó Alberto Serna Mogollón, activista del puerto.
A su vez, el integrante Consejo Estatal de la Diversidad Sexual, Francisco Jaimes, expresó su agradecimiento a las autoridades municipales en nombre de todos los activistas.
"Señora alcaldesa, Adela Román, muchísimas gracias. Y a todos los regidores y a todo el Cabildo aquí presente, les quiero dar las gracias porque esto es histórico, este es un día histórico, un evento real y en forma, como se debe de hacer donde estamos la mayoría de los activistas", dijo.
Por su parte, la activista de Ometepec, Karla Celedeonio Santiago felicitó al equipo de Cabildo, a los regidores y a la alcaldesa Adela Román por conmemorar este día.
Otro de los activistas, Cristian Aguirre, aplaudió el trabajo conjunto de las autoridades municipales para apoyar a la comunidad LGBT.
"Alcaldesa, reconozco su labor de convocarnos a todos y eso habla muy bien de usted hacia la comunidad LGBT aquí en Acapulco, porque sabemos que usted junto con su gabinete, junto con su secretario, van a poder llevar a cabo este trabajo en conjunto, para apoyar a la comunidad LGBT aquí en Acapulco", comentó.
En sus participaciones, los activistas también solicitaron a las autoridades del municipio mayor apoyo para aplicación de políticas públicas, de manera que sean de beneficio real para la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual de Acapulco. Como ejemplo, hablaron sobre la realización de talleres y la creación de la dirección municipal de la Diversidad Sexual.
En el acto oficial se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los crímenes de odio por su preferencia sexual; también, la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual de Acapulco, entregó un reconocimiento póstumo al doctor, Víctor Manuel Román Ocampo, por haber sido uno de los pioneros en el movimiento LGBTTTI en el estado de Guerrero, galardón que recibió y agradeció a nombre de su familia, la alcaldesa Adela Román.
Estuvieron presentes, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez; los síndicos, Javier Solorio Almazán y Leticia Castro Ortiz; la mayoría de los ediles que integran el Cabildo plural de Acapulco y la secretaria de Desarrollo Social en el municipio, Milly Ramírez Olmedo.
Cabe destacar que la semana pasada los representantes de la bandera del arcoiris celebraron el día internacional contra la homofobia, con la asistencia de sólo una regidora, Gerely Astudillo Ibarrondo, del PRD, acto desdeñado por la mayoría de ediles y funcionarios municipales, pero acompañado de la delegada regional de derechos humanos, Fanny Ruth Figueroa. En esa ocasión la regidora de Salud, Alba Patricia Batani, los desalojó de la sala de Cabildo, generando una rispida discusión con el conocido activista de la diversidad Igor Petit.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?