Coyuca de Benítez a 09 de diciembre de 2019 / El equipo Megan FC de categoría primera fuerza, dirigida por Isaac Flores Pineda, el pasado domingo se alzó con el campeonato de liga en el estadio de Coyuca de Benítez, ante decenas de espectadores.
En un partido vibrante el equipo Megan FC doblegó al equipo Red Papelería por un marcador contundente de 3-1.
El equipo campeón se lució con un cuadro plagado de una combinación de garra y experiencia.
El cuadro que vestía la elástica amarilla estuvo conformado por Ronald Pérez en la portería, Aldair Mayo "Pika" en la lateral izquierda, Yona Murga escoltando el flanco derecho y en el centro Migue "Ñuzo" y Alejandro Loaiza "Pachaco de pivote.
La media estuvo conformada de talento puro, en los costados Daniel Flores "Corre", ex Cuatetes de la Segunda División Profesional y Yahir Peña "Motor", ex Águilas de la UAGro de Tercera División Profesional, mientras que en la contención estuvo el también ex Cuatetes de Segunda División Profesional y ex Fuerzas Básicas de Pumas, Diego Merino y el mejor contención del Torneo de Barrios, Carlos "Niño" Terrazas, el buque insignia de La Sabana.
En la delantera estuvo Luis Ángel "El Pollito" del Zapote y Maykel Palacios, la centella de Hacienda de Cabaña.
El partido comenzó apretado, peleado en la media cancha, con un par ocasiones de ambos lados, entre las que se encontraron tiros a los palos.
En el arco Ronald Pérez realizó un juego impecable, apareciendo con solvencia en los momentos más críticos del partido.
Al menos tres salvadas providenciales fueron realizadas por el portero, lo que le dio mayor confianza y seguridad al equipo.
Con una defensa que comenzó con algunas imprecisiones, el equipo Megan poco a poco fue ganando confianza hasta sentirse cómodo con el control de la pelota.
Yahir Peña "Motor" con sus veloces incursiones abrió una grieta por la banda izquierda que se fue ensanchando conforme avanzaba el partido.
Fue precisamente un descuelgue de "Motor" el que abrió el ostión al llevarse a velocidad al defensa para sacar un fogonazo sin ángulo que se incrustó en la parte superior del arco ante la salida del arquero.
Ya con el 1-0 en el marcador, el partido subió de intensidad por la imperiosa necesidad de la Red Papelería de ir en buscar el empate.
En ese afán, la Red hizo un cambio hombre por hombre en la defensa central pero resultó desafortunado porque el jugador no entró en el mismo ritmo del partido y en la primera jugada cometió un penal a Yahir Peña "El Motor" al golpearle la pantorrilla estando de espaldas a la portería.
Diego Merino, el elegante contención hijo de la leyenda del mismo nombre, fue el encargado de cobrar con maestría la pena máxima decretada.
Con un muy bien trabajado movimiento de cintura, Merino tocó por abajo al lado derecho estando el portero ya en el suelo, en el costado izquierdo.
La primera parte agonizaba cuando una jugada de la Red Papelería por el centro del campo se prolongó a los linderos del área grande para convertirse en gol a través de un disparo a puerta que fue desviado por un jugador de Megan FC. Era el 2-1, y la Red Papelería veía la esperanza de una remontada épica que nunca llegó.
El partido transcurrió en dos formaciones tácticas totalmente opuestas.
Por un lado Megan FC le apostó a un atrevido juego de ataque, con línea de tres centrales, tres contenciones para control total del balón en la media y la explotación por las bandas con volantes veloces como Daniel Flores "Corre" y Yahir Peña "Motor".
Y del otro extremo, se le apostó a una formación defensiva, con un ataque rudimentario, basado a los balones largos con los delanteros, como la Italia de los 70s.
El primer tiempo terminó con un marcador engañoso de 2-1. Los 15 minutos de descanso era el tiempo idóneo para corregir los errores y para que los técnicos aplicaran sus conocimientos futbolísticos que les ayudaran a ganar el partido.
Al segundo tiempo, la Red Papelería salió con su formación inicial, fincando todas sus esperanzas en sus delanteros Luis y Yohari.
El director técnico de Megan FC, Isaac Flores, por su parte, revolucionó su planteamiento táctico al reforzar la media de contención con cuatro medios, dos recuperadores y dos lanzadores, y Maykel como único delantero en punta.
A Daniel Flores "Corre" lo movió de volante a contención junto con Diego Merino y Carlos "Niño" Terrazas, quienes fueron amos y señores del medio campo en el segundo tiempo.
En la defensa el DT hizo un arriesgado enroque al cambiar a Migue "Ñuzo" de la central a la lateral y a Yona Murga de la lateral a la central. Aldair Mayo "Pika" se mantuvo inamovible en el esquema por la banda izquierda.
Con el medio campo totalmente controlado y con Luis Ángel "Pollito" y Motor de volantes las bandas siguieron siendo una mina de oro para Megan FC. La Red nunca pudo descifrar el acertijo mientras las manecillas del reloj hacían tic tac.
Ese planteamiento prácticamente maniató a los dos delanteros esperanzas de la Red porque la media nunca más pudo hacer conexión con ellos. El partido se hacía viejo y los delanteros de la Red que en un principio tuvieron protagonismo ahora naufragaban en un océano de playeras del Barça inspirada en la época de Joan Cruyff.
Con dos contenciones agotados y con dificultades para lanzar balones, el partido se volvió un concierto de toques cortos cuya batuta tenía en su poder Megan FC.
A 20 minutos de haber iniciado segundo tiempo, ingresó Jesús Astudillo "Chucho" en lugar de Pollito con clara intención de liquidar el partido por una desértica banda izquierda.
Sería precisamente este joven acapulqueño con orígenes coyuquenses, ex fuerzas básicas de Pumas, quien ofrecería una de las jugadas más vistosas. Daniel Flores "Corre" le lanzó un pase de 30 metros que "Chucho" enganchó con la zurda en una volea que salió por encima del larguero.
Minutos después vendría el tercer gol que cerraría el definitivo 3-1.
En un pase filtrado de Diego Merino, Maykel se sacudió la marca de dos defensas y al disparar balón pegó en un central y se metió a la red.
El partido transcurría en su recta final cuando una protesta reiterada de Alejandro Loaiza "Pachaco" le ganó la expulsión por parte de Roberto Lozano que mantuvo un criterio riguroso para evitar que un partido electrizante se le pudiera ir de las manos.
En el anecdotario quedaría la tarjeta amarilla sacada a Diego Merino cuando en el festejo del anotado de penal salió del campo a festejar con su familia.
El partido veía venir sus últimos quince minutos cuando al terreno de juego ingresó Pedro Merino en lugar de Yahir "Motor" que ya había hecho su trabajo en la banda izquierda.
Con un jugador menos, Pedro Merino tenía la consigna de retener balones en la zona alta, encomienda que cumplió al pie de la letra. Los balones que le llegaban, en solitario buscaba la falta o la llegada de algún compañero para mantener la bola fuera de la zona de peligro.
En otro movimiento táctico, el técnico Isaac Flores dio entrada a Rubén Oswaldo Bataz "El Cabrito" quien de inmediato se ganó una ovación de la inchada.
Acertado en sus intervenciones, "El Cabrito" se mantuvo atento a los balones al área al ser ya el único referente del ataque. La presencia de cuatro defensores impidió que "El Cabrito" pudiera hacer de las suyas.
El partido culminó dando paso a la algarabía del equipo campeón que con deportividad fueron a reconocer el esfuerzo brindado por la Red Papelería que sigue sin romper el maleficio de las finales de liga. Perdió la de Apertura 2019, la final en la rama Juvenil el pasado sábado y la de Clausura 2019 el domingo.
El DT Luis Bataz tendrá que hacer un auto análisis para corregir errores en próximos proyectos.
Desde la tribuna y apoyando a su equipo estuvieron los jugadores expulsados de Megan FC: Pedro Durán Ponce y Saddiel Higuera Aguilar así como Jorge Hernández "Cometa", q quien una lesión de rodilla le impidió jugar.
También apoyando en todo momento estuvieron Luis Arzeta Balanzar "Checuere" y "Danger", auxiliar técnico y preparador físico de Megan FC, respectivamente.
Al término del partido, el director técnico de Megan FC, Isaac Flores, agradeció a los jugadores su esfuerzo y les reiteró que el fútbol es un juego que despierta pasión pero nunca debe perderse de vista que es un deporte que siempre debe ganarse en la cancha.
"La pelota no se mancha", dijo Flores Pineda parafraseando a Diego Armando Maradona quien mencionara la legendaria frase el 10 de noviembre de 2011, con motivo de su despedida del fútbol profesional como jugador, haciendo alusión que el fútbol debe permanecer con el espíritu deportivo por encima en errores o ambiciones particulares.
Enviado desde mi Huawei de Telcel.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?