Baldemar Gómez Roque
Xaltianguis Gro., a 1 de julio de 2021.-Javier Saldaña Almazán, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) fue padrino de la generación de jóvenes que egresaron sus estudios de Colegio de Bachilleres de esta comunidad de Xaltianguis municipio de Acapulco de Juárez.
El ex rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, dijo que bonito detalle de mis paisanos de Xaltianguis de Bachilleres y su director general, por invitarme como su padrino de generación de estos grandiosos jóvenes que me permitieron compartir una mañana de alegría, como seguramente se sintió en cada uno de sus hogares".
Señaló que este gesto lo hizo con gran devoción, por su origen y formación de siempre estimular e impulsar la educación en el Estado de Guerrero; "así que les deseo todo lo mejor queridos ahijados y ahijadas, que Dios los guíe a ustedes y a sus familias".
Saldaña Almazán tiene un trabajo amplio y genuino que es reconocido en todo lo largo y ancho del Estado de Guerrero; donde hace unos meses, la Universidad Autónoma de Guerrero, designó a la Escuela Preparatoria Numero 48 "Maestro Emérito Dr. Javier Saldaña Almazán y al Campus Regional de Educación Superior Zona Sur; donde se colocó un busto con su rostro y una estatua como figura y de este modelo, donde las generaciones futuras pueden conocer parte de la historia de la Universidad y de la persona que con su visión y entusiasmo ayudó a consolidar como institución e hizo posible la creación de dicho Campus Regional en beneficio del pueblo de Guerrero.
Por eso, sigue siendo el favorito, el Dr. Javier Saldaña Almazán, para contender nuevamente y ocupar el espacio de Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), periodo 2021-2025; mismo que la comunidad universitaria ve con buenos ojos su intención de participar; han reconocido su trabajo, quién le administró a la institución universitaria una gran dinámica de esfuerzo, con metas establecidas con resultados visibles; la UAGro está convertida en una de las mejores universidades del país.
Así mismo logrando posicionarse por tercera ocasión como el candidato idóneo para obtener el apoyo de los cien mil universitarios de la UAGro. Saldaña Almazán es desde luego un aspirante competitivo, con capacidad y conocimiento que durante los dos periodos en los que se desempeñó como Rector logró impulsar el desarrollo y crecimiento de la Universidad Autónoma de Guerrero, colocándola como una de las mejores del país.
El ex rector de la máxima casa de estudios es por todos lados conocido, principalmente en regiones como la Zona Centro, la Montaña y la Costa Chica en donde pudo concretar la regionalización de la Universidad Autónoma de Guerrero con la construcción y puesta en marcha de los Campus Universitarios, brindando opciones de estudio a los jóvenes Guerrerenses.
Han reconocido el trabajo, quién le administró a la institución universitaria una gran dinámica de esfuerzo y trabajo con metas establecidas, que, como resultados visibles; la UAGro está convertida en una de las mejores universidades del país. La UAGro está bien fortalecida.
Cabe recordar, que, en un recuento de las acciones, la UAGro contaba en 2013 con 59 carreras y en muy poco tiempo pasó a 77 licenciaturas, incrementando 18 nuevos programas educativos de alto impacto; en el posgrado, pasó de 5 a 38 acreditados en el por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hoy todos los estudiantes tienen beca.
En el Nivel Bachillerato, la UAGro solo contaba con 39 preparatorias y en muy poco tiempo sumó un total de 48, donde el 57% se encuentran acreditadas en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), el máximo organismo de la SEP que evalúa la calidad de los programas en preparatorias.
Este año, la UAGro logró inscribir en total a 100 mil estudiantes, el mayor número de matrícula en 60 años de historia; en el 2013, la UAGro tenía inscritos a 73 mil estudiantes. Este resultado coloca a la institución como la tercera universidad del país con el mayor número de matrícula, sin embargo, sigue recibiendo uno de los subsidios más bajos a nivel nacional.
Con Javier Saldaña, la UAGro transformó su infraestructura y en total construyó 771 obras en las que destacan 108 nuevos edificios; 15 laboratorios habilitación de espacios comunes, bardas perimetrales y rampas para personas con capacidades diferentes. No hubo escuela que no haya tenido una mejora en su infraestructura física.
También se consolidó el proyecto de Regionalización, que acerca la educación superior a los estudiantes; los Campus están distribuidos en los municipios de Acapulco, Eduardo Neri (Zumpango), Taxco, Florencio Villareal (Cruz Grande), Tecpan y Huamuxtitlán.
Así mismo, Javier Saldaña Almazán abrió las puertas a 12 mil estudiantes en vulnerabilidad social. La UAGro creó una política de Inclusión que otorga el 13% de su matrícula a grupos vulnerables: Indígenas; Estudiantes con capacidades diferentes; hijos de migrantes guerrerenses; Afrodescendientes y Residentes de la Sierra de Guerrero. En el 2013, solo se tenían inscritos 2 mil estudiantes.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?