Gallery

header ads

Preside el secretario de Gobierno de Guerrero reunión de pacificación entre dos comunidades de Chilapa en conflicto


Chilapa, Gro., 28 de junio del 2022. El gobierno de Guerrero emprendió negociaciones con las comunidades indígenas de Alcozacán y Colotepec, del municipio de Chilapa, para acordar la pacificación de la zona donde existía un conflicto entre ambos pueblos.
La comitiva de gobierno fue encabezada por el secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez, e integrada por el secretario de Seguridad, Evelio Méndez Gómez; el vicefiscal Ramón Celaya Gamboa y el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, quienes también supervisaron la instalación de un módulo de seguridad para recuperar el control en coordinación con autoridades militares y federales.
Reynoso Núñez estableció por separado mesas de diálogo con habitantes de las comunidades de Alcozacán y Colotepec, quienes mantenían enfrentamientos armados y con ello  vulneraban la tranquilidad de las y los habitantes de ambos pueblos.
El módulo de seguridad se instaló en el punto conocido como Crucero de Tula, donde habrá presencia policiaca permanente para garantizar la seguridad pública de la zona, al igual que en los puntos de Cerro de Colotepec y Crucero del Jaguey, donde autoridades estatales y federales asumieron el control de la seguridad.


El primer punto de reunión fue en  la comunidad de Alcozacán, donde se instaló una mesa de diálogo con integrantes del Cipog-EZ, encabezados por Jesús Plácido Galindo, donde las autoridades estatales escucharon los planteamientos y demandas de los pobladores, en particular en materia de seguridad.
En un segundo encuentro, celebrado en la comunidad de Colotepec, se reunieron con Severino González Axinicuiteco, presidente de la Organización Paz y Justicia, quien resaltó la importancia de la intervención de la autoridad estatal para conocer los motivos del conflicto con el Cipog-EZ y la Crac-PF.
Reynoso Núñez celebró la disposición de ambas comunidades para llegar a acuerdos, que consisten, sobre todo, en detener las agresiones entre ellos para establecer la pacificación de la zona; de tal manera se refrenda el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda con los municipios de la Montaña baja del estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios