--El PRI tiene que seguir siendo un crisol de debate interno, dijo el ex secretario de Gobernación
Ciudad de México, 27 de enero de 2023.- El ex secretario de Gobernación Emilio Chuayffet Chemor, respaldó la impugnación que presentó el ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien ha emprendido una lucha legal en contra de la extensión de mandato del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro 'Alito' Moreno.
El ex mandatario del Estado de México asistió la mañana de este viernes a la reunión mensual del Foro Plural de Exgobernadores, que se realizó en el salón de un hotel al sur de la Ciudad de México, a la cual acudieron 14 exgobernadores y 2 ex gobernadoras.
"A Héctor Astudillo quiero felicitarlo por las actitudes que ha venido pulsando en los últimos tiempos, si se tratan de establecer las distintas opciones que hay para quienes, a la par de un partido, podemos estar de acuerdo o no, con decisiones que el mismo toma, no porque se celebre la divergencia o heterodoxia", expresó Chuayffet.
El PRI, dijo, tiene que seguir siendo un crisol de debate interno, si no es así, "entonces no tenemos remedio", a la vez que pugnó porque en ese partido sean aceptadas todas las opiniones y posturas ideológicas.
Chuayffet Chemor disertó sobre la situación que enfrentan los partidos políticos, sobre temas de federalismo, así como la necesidad de rescatar el rumbo de la educación en México.
El ex gobernador del Edomex, consideró que la actividad política enfrenta crisis cíclicas no sólo en México, sino en todo el mundo, pero dijo que esto representa la oportunidad para crecer.
Sobre el federalismo, dijo que su función es descentralizar el poder, y en relación del gobierno federal con los estados señaló que antes de pensar en una mayor coordinación fiscal, se debe impulsar una mayor coordinación hacendaria, y en relación a la educación, consideró que debe rescatarse la Reforma Educativa que impulsó el Pacto por México.
En la sesión de intercambio de opiniones y preguntas, Arturo Núñez Jiménez, calificó las recientes reformas electorales como un retroceso gravísimo al quitarle su organización interna, sin el servicio de carrera y sin recursos.
Y comparó al nuevo INE con un vehículo sin llantas, sin abasto de combustible y sin volante para conducirlo.
Los demás ex gobernadores cuestionaron a Emilio Chuayffet en torno a las recientes reformas electorales o "plan B", a lo que respondió que se debe privilegiar "el interés superior de la democracia".
Éste respondió que "no se puede, alegando la austeridad, ir en contra de los mecanismos de que se ha dotado a la democracia mexicana, para tener elecciones libres, limpias, imparciales, manejadas profesionalmente".
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?