Por Isaías Alanís
El noventa por ciento del cuerpo humano
se compone de agua
y yo voy a licuarme por completo:
Si estás presente
se me hace agua la boca
si estás ausente
los ojos también se me hacen agua.
se compone de agua
y yo voy a licuarme por completo:
Si estás presente
se me hace agua la boca
si estás ausente
los ojos también se me hacen agua.
Marco Antonio Montes de Oca
Agua de Tabasco voy, agua de Tabasco vengo
Carlos Pellicer
Para nadie es un secreto, que los recursos hídricos fueron entregados abiertamente a transnacionales y a la iniciativa privada, el gran desarrollador de páramos en México. No solo en referencia a los pueblos originarios, dueños de sus reservas de selvas y bosques diezmados. Tras la nueva ley de aguas sacada de la manga del desprecio por los habitantes de la nación, le cerró el grifo a los mexicanos y abrió un gran negocio a los dueños de empresas, refresqueras y embotelladoras de agua, de la mano millonaria de la llamada hidrocracia.
Crecí bebiendo agua de manantial o de la llave. De ese aparato casi olvidado o desconocido para millones de mexicanos. Nunca imaginamos que decenas de años mas tarde, habría guerras secretas o de plano tranzas con el agua. Sin árboles no hay oxígeno que viene de los bosques, sin estos los acuíferos y por ende los manantiales, se secan. Con agua nos formamos, en agua nos mantenemos y llenos de agua viviremos hasta el fin de los tiempos. Pero eso no es todo, México es uno de los mayores consumidores de agua embotellada.
"El marco jurídico vigente para la administración del agua en nuestro país data de 1992 con la publicación de la Ley de Aguas Nacionales (LAN). Previamente, en 1989 se habían instalado las bases institucionales para las políticas hídricas en México con la creación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), acción con la cual se recuperaba la autonomía del sector hidráulico dentro del ecosistema institucional del gobierno mexicano.5 Desde su publicación a la fecha, la LAN ha tenido ocho decretos modificatorios, siendo el primero en abril de 2004 durante la administración de Vicente Fox y el último en enero de 2020 bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador". ( "Panorama y perspectivas del agua en México, 2019-2024", DOC/Senado de la República).
La Ley de Aguas Nacionales fue impuesta por Salinas de Gortari el encargado de degollar a la nación, no solo en este rubro. En estado larvario se fueron creando matraces con el contenido para la pérdida de los bienes de la nación, especialmente los no renovables, como el agua. Al surgir esta ley había un promedio de 2 mil concesiones, aproximadamente. Al 2021, la sumatoria llega a 600 mil títulos a favor de empresas, según datos de la Comisión Nacional del agua.
2 / 4
La privatización del agua, en paralelo a la que usa para consumo humano, ha causado la sequía por la tala de bosques y sobre explotación de acuíferos de manera alarmante.
"En el Foro "Panorama y perspectivas del agua en México, 2019-2024" que formó parte de la Primera Jornada de Agua, Mares y Océanos efectuada en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República realizado el 8 de octubre de 2019. La jornada fue resultado de una colaboración conjunta entre la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, la Comisión de Recursos Hidráulicos, y el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD). Además, en el comité organizador se contó con la colaboración de las instancias internacionales The Ocean Foundation y WRI México".
En esa reunión se dieron las claves de la existencia de lo mal que está el consumo de agua entre los habitantes de México, el documento señala con precición, cifras catastróficas. "Apenas 58 por ciento de la población cuenta con líquido a diario, 60 por ciento de ríos o lagos están contaminados y 40 por ciento se pierde en fugas en las redes del servicio público", entre otras situaciones adversas. Pese a estar debidamente consagrado en leyes; ¿qué mueve a legisladores, gobernadores, presidentes municipales dar concesiones a mansalva sin previa consulta a las comunidades afectadas, como es el caso de la minería, las compañías cerveceras y la industria de la extracción que consumen agua a raudales sin que nadie los detenga o penalice?
"Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines". (CPEUM, ar. 4o, párrafo 6).
Tal parece que los mexicanos los han renunciado a ese derecho humano y al contrario cada año que pasa, las presas bajan de nivel, el desabasto es demencial, hay peleas en comunidades por un pozo de agua. Lo acontecido en Monterrey abre la herida y permite atisbar el futuro y la mala distribución del agua como un derecho inalienable.
Un ejemplo, la CdMex, el desabasto crea tensiones en la ciudad mas poblada del mundo, el Sistema Cutzamala que la surte esta cada vez más deteriorado. El cambio climático, las compañías inmobiliarias y el gran negocio del agua embotellada, son causas torales de este problema. ¿En la Cdmex, de donde sacan las pipas de agua, qué "supuestamente se potabiliza" y que calidad tiene, o es un simple negocio donde un bien común se mercantiliza?
Mientras los pueblos originarios marginales de servicios básico luchan por el gua para consumo y agricultura, como es el caso de los Yaquis, las empresas se las adjudican ante la complicidad de las autoridades. Otro ejemplo es la hidroeléctrica de Huexca en Mórelos. Les roban las aguas del río Cuautla y una zona con una tradición agrícola de siglos podría desaparecer de la noche a la mañana. Y los defensores de aguas y bosques son desaparecidos, ultimados como Samir Flores, asesinado días antes de la consulta sobre Huexca, y decenas de casos en todo el país.
¿A que se debe entonces el desabasto y la insuficiencia en los sistemas de agua potable de las principales ciudades de México, y a la ausencia del vital líquido en comunidades
3 / 4
marginales de los cuatro rumbos de la República Mexicana en la cuál solo "un 58% tiene acceso al vital líquido con servicio diario?
"En 2020, aún 6.7 por ciento de la población (8.5 millones de personas) habitaban en viviendas sin acceso a agua potable y 5.1 por ciento (6.5 millones) en casas sin drenaje, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (La Jornada/22/marzo/2023). Y otro dato demoledor donde se aprecia el gran negocio del agua: "Cada mexicano consume en promedio entre 174 y 254 litros de agua embotellada al año, mercado que a escala mundial será de alrededor de 217 mil 120 millones de dólares en 2026, estimó el investigador Raúl Pacheco-Vega".
Estas medidas son forjadas a propósito para asegurar una ganancia con un bien comun y natural convertido en negocio con la intentona de ¿privatizar en algunos estados y municipios la distribución del agua potable? Y que tan potable es y por que no de una vez se propone al ejecutivo modificar la ley de 1992 y que en vez de alentar los negocios turbios beneficie al pueblo de México.
Es seguro que surgiran problemas en lo que resta de estas equivocaciones y desdén por los pueblos. En la décda actual se podrían evitar, la contaminacaión de ríos, ameyales y manantiales de todo México. A cada ciudad que dejo de visitar por uno o cinco años, me encuentro con que los ríos que cruzan estas ciudad estan contaminados, esto genera que la contaminacion de industrias ilegales, de ciudades sin drenaje que tiran desechos sólidos directo a mantos de agua, la contaminen y tendran que pasar lustros para que esos ríos, fuentes, ameyales, lagunas vuelvan a la normalidad y resurja una agricultura extensiva, ganadaería y toda clase de productos del agua, como crustaceos, peces, se conviertan en un alimento al cual no se le invierte nada. La naturaleza es tan pródiga que el mar es una fuente inagotable, las miles de variedades de peces comestibles, no se les alimenta como al ganado de todas las clases. Viven libremente y su carne es deliciosa y alta en proteínas naturales. Sin embargro, el mar, ese viejo mar de las cosmogonías se está cansando, ¿por que? Por la contaminación que sufre de ríos, lagos, ciudades que desechan su agua contaminada, basura y desperdicios industriales a sus aguas purísimas. ¿Que haremos sin agua en México y el mundo? 2 y 3 mil millones carecen de agua y 4 mil millones la obtienen una vez por semana. Se calcula que para el 2050, la cifra será apocaliptica.
Y para abrir un segmento en esta Mirada, pongo a su consideración algunos poemas relacionados con el agua
Gabriela Mistral (fragmento)
Quiero volver a tierras niñas;
llévenme a un blando país de aguas.
En grandes pastos envejezca
y haga al río fábula y fábula.
Tenga una fuente por mi madre
y en la siesta salga a buscarla,
y en jarras baje de una peña
un agua dulce, aguda y áspera.
llévenme a un blando país de aguas.
En grandes pastos envejezca
y haga al río fábula y fábula.
Tenga una fuente por mi madre
y en la siesta salga a buscarla,
y en jarras baje de una peña
un agua dulce, aguda y áspera.
4 / 4
Me venza y pare los alientos
el agua acérrima y helada.
¡Rompa mi vaso y al beberla
me vuelva niñas las entrañas
el agua acérrima y helada.
¡Rompa mi vaso y al beberla
me vuelva niñas las entrañas
2
Agua ¿a dónde vas?
Federico García Lorca
Agua, ¿Dónde vas?
Riyendo voy por el río
a las orillas del mar.
Mar, ¿adónde vas?
Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.
Chopo, y tú ¿qué harás?
No quiero decirte nada.
Yo..., ¡temblar!
¿Qué deseo, qué no deseo,
por el río y por la mar?
(Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están).3
Riyendo voy por el río
a las orillas del mar.
Mar, ¿adónde vas?
Río arriba voy buscando
fuente donde descansar.
Chopo, y tú ¿qué harás?
No quiero decirte nada.
Yo..., ¡temblar!
¿Qué deseo, qué no deseo,
por el río y por la mar?
(Cuatro pájaros sin rumbo
en el alto chopo están).3
Isaías Alanís
(fragmento)
OH viejo y angustiado mar, mar profundo
Mar desconocido, andrógino divino
De donde nació la vida antes de la vida
por tu profunda alquimia venimos al mundo
Oh mar, desconocido, contaminado
Dador de alimento, ningún pastor cuida tus peces.
Bajo tus aguas sestean millones de seres
que pueblan y circulan libres
y son alimento para hombres, mujeres y niños.
Eres campesino sin serlo y huerto de libertades
Te han llenado la panza con bazofia
Eres el agua madre y padre, el origen de todo, de las nubes, de la lluvia.
¿Por qué Señor y Señora Mar
Los humanos te desprecian?
Sin ti no habría mitos, no hubiera nacido la poesía
El hacha, la pértiga y el anzuelo
Los molinos de viento, los ojos de mi amada y la guerra
Las barcas a remos y vela y motor
Tranquilo y revoltoso mar, ya te lo digo
Te estamos matando, poco a poco.
4
Nocturno Mar
Xavier Villaurrutia
Mar sin viento ni cielo,
sin olas, desolado,
nocturno mar sin espuma en los labios,
nocturno mar sin cólera, conforme
con lamer las paredes que lo mantienen preso
y esclavo que no rompe sus riberas
y ciego que no busca la luz que le robaron
y amante que no quiere sino su desamor
sin olas, desolado,
nocturno mar sin espuma en los labios,
nocturno mar sin cólera, conforme
con lamer las paredes que lo mantienen preso
y esclavo que no rompe sus riberas
y ciego que no busca la luz que le robaron
y amante que no quiere sino su desamor
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?