Por: Isaías Alanís
La verdadera fuente del odio es la ignorancia;
para poder acabar con ella, las mejores armas
son la educación y la cultura.
Nelson Mandela
En religiones y sistemas filosóficos el odio juega un papel trascendental, vasta con echar una mirada a vuela ojo para convencerse de su permanencia en la mente humana. Aristóteles ve el odio como el deseo de la aniquilación del otro. Freud en "Psicología de las masas y análisis del yo", muy a tono con lo que sucede actualmente: " el odio puede tener un valor unitivo en la conformación de masas. Bajo esta lógica, se genera la ilusión de una identidad de goce en común". Hume cree que el odio es un "sentimiento que no es definible en absoluto. El odio es lo opuesto al amor o amistad".
Aquí entre nos, el odio es una parte inalienable del ser humano. En el cerebro se lleva a cabo la alquimia del odio. Se "libera noradrenalina, hormona que aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco y dopamina, al mismo tiempo que glutamato y se da una disminución de los niveles de serotonina y vasopresina".
Que viene acompañado de una doble espiral, miedo, terror, pánico que en instantes se pueden convertir en su contrario.
¿Porque de manera somera toco este tema? Hace unos días el cantautor cubano, Francisco Céspedes nacionalizado mexicano, originario de Santa Clara, bastión del dictador Fulgencio Batista tomado por Ernesto Che Guevara durante la revolución cubana, se pronunció por la muerte del presidente por haber recibido a su homologo cubano: "Puedes invitar a cualquier presidente, pero no ponerlo como el máximo, porque entonces por eso me cae muy mal ese tipo y ojalá que se muera".
Este comentario, c on una pésima sintaxis lo hizo previo a un concierto en Hermosillo, Sonora. En el que tildó de Dictador al presidente de Cuba.
"La vida loca", ya lo agarró por las barbas, y por toda ese aluvión de mensajes enviados al mandatario mexicano en redes sociales, páginas de la ultra derecha, aficionados a la política, feisbuqueros que ignoran la historia de México y a un puñado de "buenas personas" que han invertido millones de dólares para que los mexicanos tengan esa percepción del mandatario.
En este contexto recuerdo el bolero Odiame del compositor Rafel Otero López, con letra de Federico Becerra Bracamontes, basado en su poema: "Último ruego", popularizada en México por Julio Jaramillo, entre otros:
Ódiame por piedad, yo te lo pido…
¡Ódiame sin medida ni clemencia!
Más vale el odio que la indiferencia.
El rencor hiere menos que el olvido.
2 / 3
La respuesta fue a cargo de Beatríz Gutierrez Muller, esposa del Presidente la que simplemente escribió: "México te ha dado todo, no lo olvides amigo. Pobre de ti, no te deseo la muerte, sino una vida feliz para que no odies. Asimismo, le recordó que: "Este tipo fue elegido pormillones de mexicanos y se llama Presidente"
Ignoro si en los chismes de Televisa, TV Azteca o Milenio le dieron importancia a este dislate desafortunado de un cubano acogido por los mexicanos.
Si esta declaración en público se hubiera hecho en los sexenios de Salinas a EPN, al otro día lo hubieran enviado de regreso a Cuba o a Miami, y no precisamente en un barco de vela. A Germán el Loco Valdés lo sacaron del aire, porque al referirse a Benito Juárez dijo: "Bomberito Juárez".
Desafortunado el respingo de Céspedes y el de miles de mexicanos, militantes de la nube y tik tok, que jamás abren un libro de historia, y que frisan los treinta y sesenta años, y que durante sus estudios, jamás protestaron por nada. Bueno, ni si quiera cuando se privatizó el país y se vendió la riqueza al mejor postor en mercado de pulgas y garaje.
Tampoco cuando el Fobaproa, Petróleos, electricidad, el campo mexicano, costas, montañas, fuentes de agua, minas, devastación de bosques que tienen al país al borde de la sequía más intensa de los últimos años. No nada de eso existe o existió.
Todos los enemigos del presidente, y que tienen ganas de que se muera o matarlo, deberían de recapacitar, inhalar con fuerza y después de un minuto de reflexión, sentarse a leer cualquier libro de historia y no a los vendedores de superación personal y amortiguar o detener la espiral de odio que no conduce a nada.
Reflexionar con claridad sobre lo positivo del actual gobierno y señalar con las herramientas del pensamiento crítico, lo negativo. Analizar, evaluar la consistencia de verdades a medias y en especial de las fake news que atiborran los espacios digitales y que someten al pensamiento crítico. Vale para todos.
DE REOJO
En plena carrera por la nominación para 2024, las Corcholatas salieron destapadas con todo y gas. ¿Habrá realmente un juego democrático? Si es así, buen ejercicio. El partido de la revolución solo tenía un candidato ungido por el dedo y los sectores del entonces todo poderoso PRI. Un tema que ronda en la cabeza de los mexicanos, es de donde van a sacar los recursos para recorrer el país, y la asonada de los grupos delincuenciales de cuello blanco y fusil HK y de la ultra derecha cristera empotrada en la clase empresarial y grupos neo nazis que tienen ganas de boicotear las elecciones.
Nos espera una larga noche que ojalá sea una fiesta democrática y no la continuidad de la espiral del odio y la violencia.
*Anuncio: a los lectores que tengo, les aviso: dejé de escribir la Mirada por estar trabajando el libro: "Apuntes de la Paindeian". Ahora sigue su publicación. Espero escribir por lo menos una Mirada por semana.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?