Gallery

header ads

¿QUÉ VA A PASAR CON LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL DEL ISSSTE EN ACAPULCO? (Así se verían sus instalaciones, según IA)


Imágenes de Trasfondo informativo, creadas con Inteligencia artificial.




Por Julio Zenón Flores/ www.trasfondoinformativo.com

En resumen, la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en Acapulco es un hecho y ya no hay mucho tiempo para debatir sobre él, por lo cual lo más sebguro es que se construya en los terrenos del Centro Internacional Acapulco (CIA) ubicado en la costera Miguel Alemán, en la zona turística del puerto o bien junto al hospital de El Quemado, por la salida hacia Chilpancingo, si la oposición a que se haga en el CIA se fortalece, ya que es el único predio alterno que está listo para empezar los trabajos de un día para otro, está perfectamente ubicado y cuenta con todos los servicios y permisos necesarios.

La experiencia con la actuación del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, es que cuando decide hacer una obra en un determinado lugar, pese a los obstáculos que se presenten, lo lleva a cabo. Si alguien lo duda, revise su actuación desde aquella obra cuando era jefe de gobierno de la CDMX que casi le cuesta el desafuero y la cárcel.

El presidente sabe que tiene una deuda con Guerrero, surgida desde el momento en que la entidad el aportó más de un millón de votos en la elección presidencial del 2018 y fortalecida gracias a la buena evaluación que su gabinete ha hecho del trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien para él resultó una muy agradable sorpresa, igual que para los guerrerenses, a tal grado que la mandataria ha sido considerada, tras su aprendizaje acelerado en los meses que lleva en el ejercicio del poder, para ser incorporada al gabinete presidencial, si no en este gobierno en el próximo, que, esperan, sea el de Claudia Sheinbaum.

López Obrador, pues, está muy contento con Guerrero y con Evelyn, por eso no hay duda que está comprometido con una obra de gran envergadura antes de irse del poder y la construcción de ese hospital es una gran oportunidad, pues se trata de una construcción de más de 3 mil 800 millones de pesos, que atiende dos aspectos fundamentales de las grandes carencias de la entidad:

a) mejoraría la atención a la salud y

b) Crearía empleos

c) Detonaría la economía de la zona

Ninguna otra opción de terreno es viable. El de Tuncingo, está manchado por la corrupción expuesta hace algunas semanas, de los ambiciosos que quisieron hacer negocio con ese predio, además de que carece de servicios y de viabilidad urbana, al igual que el del Pedregoso, que además de su falta de servicios, empeoraría la carencia de agua en la zona.

Debe quedar claro que, como están las cosas en este momento, no habrá fuerza humana que frene esa construcción y, si acaso, sólo podría moverse del CIA al Quemado, por lo cual se sabe que en pocas semanas los trabajos estarán comenzando, una vez que baje el ruido que metieron algunos empresarios desinformados y que sólo ven por sus intereses económicos y no por el desarrollo del estado y el beneficio de los trabajadores.

Para información de nuestros lectores, aquí le dejó los datos básicos del proyecto:

•         El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, anunció que para 2023 se prevé construir siete nuevos hospitales en diferentes estados, incluyendo Guerrero.

•         El nuevo hospital de Acapulco constará de 250 camas, sustituirá al Hospital General de Acapulco y quedaría listo en 13 meses (antes de que AMLO se vaya de la presidencia) .

•         El terreno para el nuevo hospital ya se tiene pactado con el gobierno del estado y se están haciendo los trámites para que pase al patrimonio del ISSSTE.

•         Ese hospital ha sido gestionado históricamente por jubilados y derechohabientes, organizados en la Comisión Intersindical, en tanto que algunos empresarios y hoteleros han rechazado la construcción del hospital, argumentando que afectaría al turismo y al Centro de Convenciones de Acapulco.

•         El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, anunció en agosto de 2022, la aprobación de 3 mil 500 millones de pesos para la edificación del nuevo hospital regional en Guerrero.

•         Para el 2018, el costo del nuevo nosocomio, de acuerdo al proyecto técnico, se tasaba en mil 30 millones de pesos y para finales del 2019 la construcción del nuevo hospital del ISSSTE era de mil 127 millones de pesos.

No hay una fecha exacta de inicio de la construcción del hospital del ISSSTE en Acapulco, pero:

•         El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, informó que a finales de mayo de 2023 iniciaría la construcción del hospital, por lo cual su arranque es inminente.

•         El 31 de mayo de 2023, algunos ex jubilados y derechohabientes del ISSSTE marcharon para exigir al gobierno que definiera el lugar donde se construiría el nuevo hospital y, como resultado, la secretaria de seguridad pública, Rosa Icela Rodríguez, quien se ha visto muy cercana a AMLO y ha encabezado la realización de Tianguis de Bienestar, llevando millones de pesos a las zonas más pobres de estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, informó al SNTISSTE que se edificaría en los terrenos del CIA, que son federales y están desaprovechados.

El nuevo hospital del ISSSTE en Acapulco ofrecerá los siguientes servicios:

•         Será un hospital de tercer nivel de alta especialidad.

•         Contará con 34 especialidades para atender a la población.

•         Tendrá 250 camas censables.

•         Incluirá un Centro de Atención de Hemodiálisis.

•         Brindará atención a 2.5 millones de derechohabientes de siete estados

•         Brindaría a los residentes acceso a servicios de salud especializados, que actualmente están limitados o no existen en el estado.

•         La construcción del hospital implicaría la creación de nuevos empleos en la región, tanto para el sector salud como para el sector construcción. Esto ayudaría a estimular la economía local y proporcionaría oportunidades de empleo para profesionales.

•         La construcción del hospital podría afectar al turismo y al Centro de Convenciones de Acapulco, que se ubica en el mismo predio donde se proyecta el hospital, por eso algunos empresarios y hoteleros han rechazado su construcción  y eso podría, si acaso, moverlo a El Quemado.

¿Usted dónde lo prefiere: CIA o Quemado?

www.trasfondoinformativo.com

xxx 
Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, profesor de la UAA en periodismo especializado, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Es Muy importante que se construya aquí en Acapulco, Gro.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?