Gallery

header ads

Disminución de producción de miel y dificultad para comercializarla, preocupa a apicultores

* Plantearán a las autoridades vender sus productos tres o cuatro veces al año, en las principales plazas del estado, con el fin de reactivar su economía.
Chilpancingo, Gro., a 11 de agosto del 2023.- Ante la grave disminución de la producción de miel en el estado y la dificultad para su comercialización, integrantes del Comité de Apicultores del Estado de Guerrero solicitan a las autoridades que les permitan vender sus productos en las diversas plazas cívicas de Guerrero, con la finalidad de reactivar su economía.
Oziel Jiménez Silverio, presidente del comité de vigilancia de Apicultores del Estado de Guerrero, dijo que se trata de realizar campañas en las principales plazas públicas del estado, como Chilpancingo, Iguala, Taxco, Acapulco, Tecpan, entre otras, donde los productores, entre ellos los apicultores, vendan de manera directa sus productos. "Llenaremos las plazas de productos del campo, como miel, frijol, arroz, maíz, jamaica, mango, gallinas, huevo, queso, crema, entre otros, a precios módicos", precisó.
Solicitan que les permitan realizar esta actividad unas tres o cuatro veces al año, pued de esta manera se reactivará la economía de los productores y de los compradores, al adquirir productos de primera calidad y de manera directa, agregó Jiménez Silverio.
A pesar de la importancia de las abejas, que producen miel, polen, jalea, propóleo y veneno, y de la divulgación de sus beneficios en el comercio, la alimentación y la salud, ha disminuido la producción y cada vez menos personas se dedican a esta actividad.
El grupo de 1400 apicultores que encabeza, de las regiones Costa Chica, Costa Grande, Montaña, Norte y Sierra, han solicitado al gobierno federal y estatal la implementación de proyectos productivos, sin resultado favorable, "el año pasado rechazaron el apoyo que pretendían darles, que consistía en cinco cajas y cinco mil pesos, este 2023 les prometieron apoyarlos con cinco colmenas y 50 mil pesos, pero no hay nada".
Finalmente, reiteró que pedirán a las autoridades estatales, que les permitan vender sus productos en las principales plazas cívicas del estado, unas tres o cuatro veces al año, con la finalidad de reactivar la economía de los productores y de la ciudadanía en general, que podrá adquirir de manera directa y a bajo costo, productos del campo de primera necesidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios