Gallery

header ads

Fiscal de Guerrero se niega a negociar demandas de trabajadores en paro laboral indefinido y declara "día inhábil por la inseguridad"

*Trabajadoras denuncian que militares en funciones dentro de la Fiscalía General reciben salarios estratosféricos.
*Por eso piden mejores salarios y prestaciones como seguro de vida que no tienen.
* La fiscal Sandra Luz Valdovinos rompió pláticas con el sindicato para negociar el pliego petitorio de 2023.

Chilpancingo, Gro., a 15 de agosto del 2023.- Trabajadores de la Fiscalía General del Estado mantienen su paro de labores indefinido, por segundo día consecutivo, tomaron las instalaciones de esa dependencia y suspendieron actividades en todas las agencias del Ministerio Público, en protesta por el rompimiento de las negociaciones por parte de la fiscal Sandra Luz Valdovinos, para dar respuesta al pliego petitorio 2023, y porque persiste el despido indiscriminado de personal.
Los trabajadores inconformes de la Fiscalía exigen también la salida de militares que realizan funciones operativas y administrativas con sueldos de privilegio, que cese el permanente hostigamiento laboral y las amenazas en contra del personal que protesta por exigir sus derechos, y que sean respetadas las conquistas sindicales.
En entrevista, la secretaria general de la Sección Séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Ana Jazmín Acosta González, denunció que al inicio de la protesta y cierre de la Fiscalía, los trabajadores fueron amenazados por el vicefiscal de Atención Temprana, José Luis Silva Santana, de "balacearlos y lanzarles granadas" si no se retiraban.
La líder sindical hizo responsable al funcionario "de cualquier situación que nos pase".
El conflicto laboral en la Fiscalía reventó ayer lunes, porque el jueves de la semana pasada la fiscal rompió el diálogo, y se retiró con sus colaboradores de la mesa de negociaciones en la que se analizaba el pliego petitorio correspondiente al ejercicio fiscal 2023, bajo el argumento de que la Fiscalía General del Estado no tiene recursos económicos para atender las demandas y requerimientos de los trabajadores de base.
A nivel estado, pararon labores por tiempo indefinido alrededor de 500 trabajadores de base de la Fiscalía, quienes cerraron las agencias del Ministerio Público y áreas administrativas, con plantones afuera de sus respectivos centros de trabajo.
La dirigente sindical denunció que están pendientes muchas recategorizaciones que corresponden al pliego petitorio del año pasado, el aumento al bono de riesgo administrativo y la contratación del seguro de vida para todos los trabajadores de la Fiscalía. Al respecto, denunció que ningún trabajador de la Fiscalía tiene esa prestación, a pesar de ejercer actividades de alto riesgo.
Demandan también que la Fiscalía firme un convenio del Plan Flexible con un fideicomiso, para que los trabajadores de base tengan derecho a créditos.
En la toma de las oficinas de la Fiscalía, los trabajadores hicieron pública una larga lista de presuntos militares que desempeñan funciones administrativas y operativas, quienes tienen cargos de subsecretarios categoría "A", con sueldos mensuales que superan los 60,000 pesos en algunos casos.
Señaló que serán los diputados quienes determinen si llaman a comparecer a la fiscal Sandra Luz Valdovinos, pero en lo inmediato solicitaron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Denunció que los mandos superiores de la Fiscalía han pretendido enviar fuera de Chilpancingo a personal para realizar funciones operativas, en ocasiones sin la entrega de viáticos y sin seguro de vida, "poniendo en peligro la vida porque los trabajadores administrativos no portamos armas para trasladar con peritos y agentes del Ministerio Público a testigos, por eso es de vital importancia el seguro de vida, así como las prestaciones que estamos demandando".
El bloqueo a las oficinas de la Fiscalía comenzó alrededor de las seis de la mañana, para impedir el acceso de personal al edificio, al que lograron ingresar algunas personas, entre éstos el director de Servicios Periciales y el subdirector de la Policía Ministerial, "quienes fueron muy groseros".
La secretaria general de la Sección Séptima del SUSPEG informó que el paro de labores es por tiempo indefinido. Demandó a las autoridades de esa institución reanudar el diálogo, y que se dé cumplimiento a compromisos pactados en el pliego petitorio del año pasado.
Cabe señalar que la fiscal Sandra Luz Valdovinos emitió una circular dirigida a los vicefiscales, al coordinador de asesores, a los fiscales regionales y especiales, a los coordinadores generales, a la Visitaduría General y a los directores generales de área, para hacerles del conocimiento que se otorgó este lunes como día inhábil, por la situación de inseguridad que prevalece en Chilpancingo, "para salvaguardar la integridad física del personal", y que este martes reanudarían labores de manera normal, lo cual no sucedió.

Publicar un comentario

0 Comentarios