Cuajinicuilapa, Gro.- El Centro de Salud de esta cabecera municipal no cuenta con medicamentos para atender picaduras de alacrán o de víbora, que son frecuentes en temporadas de calor como la actual.
La doctora Erika Morales Laredo señaló que desde el día 18 de julio, cuando esa unidad médica fue visitada por la secretaria de Salud del estado, le llegaron varios medicamentos, de los cuales a la fecha tienen en existencia la Amoxicilina, solamente antibióticos, tanto en gotas como soluciones y tabletas, pero en cuanto a los analgésicos están agotados, como son el Paracetamol, Naproxeno y Diclofenaco, "tenemos en existencia, solamente antibióticos", recalcó.
Sin embargo indicó que para picadura de alacrán o de víbora, el Centro de Salud de Cuajinicuilapa no cuenta con medicamentos, por lo que a los pacientes se les envía al Hospital Básico Comunitario, que sí cuenta con Faboterápicos , tanto para picadura de alacranes como para mordedura de víboras.
Antes el Centro de Salud lo tenía con una clave de registro, y posterior a la clave clues, ya les va llegar la dotación de Faboterápicos, confió.
La médica general abundó que durante los cinco días de la semana que abren atienden a más de 20 personas por las mañanas, y por la tarde se atienden a unas 15 personas diarias, pacientes que acuden principalmente por problemas de la garganta, enfermedades gastrointestinales, por curaciones de heridas, diabéticos, control del niño sano, planificación familiar, control de embarazo, todo lo que es el primer nivel de atención.
Mencionó que el director del Hospital Básico Comunitario, Javier Herrera Hernández, no ha hecho nada al respecto por el Centro de Salud, "en estos tiempos no hace nada por traer medicamentos o poner a una enfermera y un doctor, ya que no se cuenta con ese personal", mencionó.
La médico Morales Laredo señaló que dicho Centro de Salud municipal necesita sobre todo personal de Enfermería, pues el doctor Álvarez, del turno vespertino, está completamente solo en la tarde sin enfermera, y él atiende solo, cosa que no debe de ser, ya que hay mayor riesgo para el doctor, además de que tiene mucha demanda de atención.
Agradeció a la secretaria de Salud del estado Aidé Ibarez, por darle la nueva clave clues al Centro de Salud del municipio de Cuajinicuilapa, así como al personal de Chilpancingo, a la maestra Catalina, que hizo la visita para que se recabara toda la información correcta, y a la doctora Lluvia.
"Afortunadamente ya contamos con la clave clues, dentro de dos semanas o hasta un mes tendremos el registro a nivel nacional bien, y ya empezarán a dotarnos con normalidad tanto de equipo como de medicamentos", apuntó.
El Centro de Salud de Cuajinicuilapa sería un núcleo básico, para primer nivel de atención, según la clave clues que se les dio recientemente, que es para un Centro de Salud urbano de primer nivel, con un núcleo básico, puntualizó la médica en general.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?