Gallery

header ads

Policías preventivos detenidos por el Ejército mexicano "por un error administrativo"

*Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a los policías municipales por presunta usurpación de funciones.

Cuajinicuilapa, Gro.- El secretario general del ayuntamiento, José de Jesús Sánchez Peñaloza, confirmó la detención de siete policías municipales por parte de elementos del Ejército Mexicano y señaló que se debió a un error administrativo en el proceso de certificación y acreditación que tiene a su cargo la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno esstal.
Mencionó que el pasado sábado 22 de julio, aproximadamente a las 13:25 horas, a través de un fuerte operativo por parte el Ejército Mexicano, detuvieron a siete elementos de la Policía Preventiva Municipal, en el interior de la comandancia ubicada en el estacionamiento del ayuntamiento, por una presunta usurpación de funciones.
Agregó que con todas las medidas de seguridad fueron trasladados a la ciudad de Acapulco, siendo puestos a disposición de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Graves, que a su vez solicitó al juez del control del Distrito Judicial de Tabares, que calificara la legalidad de la detención y los vinculara proceso, por los delitos de usurpación de funciones públicas y uso indebido de uniformes oficiales de la policía.
Luego de ello, el Ayuntamiento de Cuajinicuilapa en el término constitucional de 72 horas logró corroborar y acreditar ante el juez de control que los siete elementos detenidos, en ningún momento estuvieron en usurpación de funciones, toda vez que sí son policías municipales, tal como se comprobó con la documentación correspondiente que existe en los archivos del ayuntamiento, aseguró el secretario general.
Agregó que solo fue un error administrativo en el trámite que se realiza ante la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, para obtener la certificación y la acreditación de cada uno de los elementos policiacos.
Fue así como el juez de control absolvió, el pasado domingo 30 de julio, aproximadamente a las 21:00 horas, de todos los cargos imputados a los elementos policiacos
Sánchez Peñaloza refirió que tratarán de entablar una conversación con el secretario de Seguridad Pública a nivel estatal, para poder exigir que los policías que ya pasaron los exámenes de control y confianza logren obtener la acreditación respaldada por la credencial de cada uno de ellos, la CURP, y así tener licencia ya efectiva para poder nombrarse policías preventivos municipales de Cuajinicuilapa, y que sea con efectividad.
Los siete policiacos municipales, abundó el secretario general del ayuntamiento, no han tomado la decisión de poder quedarse o de irse, pero ya es una decisión propia por parte de ellos, si vuelven a su trabajo o se van.
Dijo que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Cuajinicuilapa, están molestos por los atropellos que el Ejército Mexicano cometió el sábado 22 de julio, pues les afectaron sus derechos humanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios