Gallery

header ads

ABELINA LÓPEZ Y MARCELO EBRARD: LA RUTA

Claudia Sheinbaum y Abelina López, juntas en el Tianguis Turístico del año pasado. Foto: Acapulco.gob.mx

Por Julio Zenón Flores Salgado

En la definición de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Acapulco, para la elección del 2 de junio del 2024 intervienen varios factores, que hacen que nadie, en este momento, pueda considerarse seguro o segura jinete para la carrera.

Desglosemos los escenarios:

1.- El factor Marcelo Ebrard.- El ex canciller tiene en suspenso a todo el partido, pues de que se vaya o se quede en Morena, depende quien resulte beneficiada o beneficiado en Acapulco.

2.- La gobernadora Evelyn Salgado.- Cómo se sabe, la mandataria tiene tanto derecho a proponer como a vetar, pero quien proponga también tendrá que ganar la encuesta.

3.- Mario Delgado.- Como presidente del partido es quien negocia en primera instancia, en la mesa nacional y con las fuerzas locales, aquellas propuestas que pasarán a la siguiente instancia, la instancia presidencial.

5.-  Claudia Sheinbaum.- Una vez investida con el bastón de mando, la ex jefa de gobierno lleva mano en el palomeo de las listas de candidatos, tanto en los estados como en los municipios considerados estratégicos, en este caso Acapulco.

6.- Encuestas.- Como se sabe toda candidatura en Morena tendrá que pasar la criba de las encuestas, las cuales, hay que aclarar, no son sólo de conocimiento, es decir si la persona propuesta es muy conocida o no, sino que también miden la percepción del encuestado sobre el compromiso del aspirante con la 4T, su confiabilidad, su cercanía con la gente y su capacidad para resolver problemas.

7.- Género.- Una cuestión en la que Morena no dará marcha atrás es equidad de género. De los 82 municipios de Guerrero, la mitad deben ser candidatas, es decir 41, pero esas 41 deben ir distribuidas en bloques: Municipios grandes, municipios medianos y aquellos en donde se tenga capacidad real de ganar.

El caso de Acapulco seguramente se está tratando de manera especial, pues se tiene a una alcaldesa que busca reelegirse en el cargo, Abelina López Rodríguez, que forma parte del primer círculo de Ebrard, que no tiene buenas relaciones ni con la gobernadora Evelyn Salgado ni con Mario Delgado, ni con Sheinbaum, pero que es ampliamente competitiva.

En ese contexto, debe considerarse la importancia de que Marcelo Ebrard haya venido al 2do informe de la alcaldesa, lo cual mandó el mensaje de que ambos irían juntos en el paquete de lo que vendría en adelante, sin embargo, se dice que al final tuvieron una larga conversación en la cual Marcelo hizo ver a Abelina que analizara bien su escenario e hiciera lo que considerara conveniente para conseguir su reelección, aunado a que él la pondría en la mesa de conversación en cuanto la dirigencia nacional de Morena y él se sentaran a conciliar, si es que eso llegara a suceder.

En ese sentido, llama la atención que después de esa visita de Ebrard a Acapulco, Abelina no apareció junto a Ebrard, el lunes 18 de septiembre, en la presentación de su proyecto nacional El camino de México, en donde sí se observó a Lloyd Walton.

La ausencia de Abelina en ese evento nacional de Marcelo, al menos de las imágenes difundidas, indicaría que la alcaldesa optó por la prudencia de no confrontarse más con el equipo ganador de Claudia Sheinbaum y por contrario buscar su propia ruta; incluso, puede ser una señal de que ya le hayan mandado mensaje o tenga información de que la van a buscar desde la esfera nacional.

Y es que en realidad, Abelina López Rodríguez, construyó su propia fuerza política en Acapulco, la cual se mostró en la medición de las corcholatas, y muchas versiones indican que hizo ganar a Ebrard en este municipio, con excepción de un distrito.

Esa fuerza propia permitiría a Abelina ser considerada por Claudia Sheinbaum, como una pieza fundamental, para conservar Acapulco, hablando del ayuntamiento y de los dos distritos electorales federales, a tal grado, que, al margen de lo que haga Marcelo, el equipo de Claudia esté buscando llegar a un acuerdo con Abelina, para garantizarle la reelección aun sin la intervención de Ebrard.

La idea se ve bastante viable, ya que Marcelo ha entrado en un proceso de debilitamiento, que se seguirá profundizando con la actividad de Morena oficial, con los recorridos de Claudia Sheinbaum por el país, que le permiten ir sumando a su causa a muchos de los que se habían manifestado a favor de Ebrard, tal como ocurrió ya en Guerrero, Puebla y Michoacán, con varios liderazgos y agrupaciones que, una vez pasada la encuesta de las corcholatas, se sumaron a la ganadora.

Por eso no es improbable que Abelina López de por concluido el proceso, en cuanto responda la CNHJ la impugnación de Marcelo y opte por sumarse a la ganadora Claudia Sheinbaum.

Si así fuera, nada impediría que en Acapulco, se hiciera una encuesta para detectar al cuadro más competitivo para encabezar a Morena en la elección del 2024, pese a las animadversiones que puedan sentir por Abelina las fuerzas hegemónicas en Morena Guerrero.

Hay quienes advierten, incluso, que si no se cierra ese acuerdo Abelina-Claudia, Morena tendría muchos problemas, para retener en su poder el municipio que obtuvo en el 2021 con una diferencia de poco más de 31 mil votos sobre la alianza opositora, formada entonces sólo por el PRI y el PRD.

Quizás por eso la mayoría de los personajes que se han perfilado para buscar la candidatura de Morena en el puerto han mostrado bajo perfil, con excepción de dos varones que están llamando la atención por su activismo tanto en medios como en territorio, por la sencilla razón de que piensan que si Abelina va en la boleta de la encuesta, no tendrían ninguna posibilidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios