Chilpancingo, Gro., a 7 de septiembre del 2023.- Las alertas sísmicas y climatológicas se darán a través de los teléfonos celulares, como producto de un convenio que firmó la federación con compañías telefónicas, por lo que el gobierno del estado ya no pagará el servicio de alertamiento que ofrece una empresa privada, informó el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
El funcionario detalló además que con la nueva modalidad de alertamiento, ya no habrá necesidad de que el gobierno del estado compre los aparatos que transmiten la alerta sísmica cuando los sensores detectan temblores de magnitud 5 ó más, y los que están instalados actualmente en escuelas y edificios gubernamentales continuarán funcionando hasta que concluyan su vida útil.
Cuando entre en operación la nueva forma de alertar sobre la ocurrencia de un sismo de magnitud 5 ó superior, los usuarios de la red de telefonía celular no tendrán la necesidad de incorporar a sus dispositivos -teléfonos- alguna aplicación porque las compañías dejarán abierta la señal, explicó el responsable de la protección civil en Guerrero.
"No será necesario bajar ninguna aplicación porque todas las compañías lo van a dejar abierto para que se puedan hacer alertamientos, no solo para sismos sino también para otro tipo de fenómeno perturbador", explicó.
Aclaró que la Coordinación Nacional de Protección Civil ya autorizó la nueva forma de alertamiento de sismos y de fenómenos climáticos. Sólo se está en espera de que las compañías telefónicas "liberen ese espacio" para que los alertamientos lleguen a la población en general. "Estamos en espera del sistema para emigrar a esa condición".
Con esta nueva modalidad, el gobierno del estado ya no tendrá la necesidad de pagar los servicios de alertamiento a una empresa privada que emitía la señal de alertamiento sísmico, ahora el servicio será gratuito para la población en general, dijo el secretario de Protección Civil.
Como antecedente citó que el anterior gobierno federal dejó una deuda considerable, por el no pago del servicio a la empresa que se encargaba de enviar la señal sísmica. Con los acuerdos con las empresas de telefonía ya no hubo necesidad de firmar acuerdos ni convenios, explicó.
Aclaró que los aparatos que emiten las alertas sísmicas que están instalados en edificios de gobierno ya no recibirán mantenimiento, y dejarán de operar cuando concluyan su vida útil.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?