Gallery

header ads

Chilpancingo, ejemplo de transparencia y rendición de cuentas



Por: JULIO ZENÓN FLORES/Trasfondo informativo

La transparencia y la rendición de cuentas son dos principios fundamentales para el buen gobierno y la democracia. Sin embargo, en México, muchos gobiernos locales no cumplen con sus obligaciones legales de informar a la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos y las acciones que realizan.

Este no es el caso del Ayuntamiento de Chilpancingo, que encabeza la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, quien ha hecho de la transparencia una de las prioridades de su administración municipal.

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Chilpancingo recibió un reconocimiento por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGro), por obtener el primer lugar en transparencia y rendición de cuentas por segundo año consecutivo.

Según el ITAIGro, el ayuntamiento de Chilpancingo obtuvo una calificación del 98.90% de cumplimiento por la publicación de las obligaciones de transparencia en la Plataforma Nacional y en el portal municipal. Esto significa que el ayuntamiento ha sido responsable en entregar su información en tiempo y forma, y que ha facilitado el acceso a la misma a cualquier persona interesada.

El reconocimiento fue entregado por el comisionado presidente del ITAIGro, Roberto Nava Castro, quien asistió como invitado de honor a la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo. En su intervención, Nava Castro felicitó a la presidenta municipal y al cabildo por su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, y los invitó a participar en un taller de capacitación para conocer el procedimiento para la búsqueda de información en la plataforma nacional.

La presidenta municipal agradeció el reconocimiento otorgado y recordó que la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción fueron una de las metas que se planteó desde el inicio de su gestión. Asimismo, señaló que con este logro obtenido por segundo año consecutivo, consolidan al Ayuntamiento de Chilpancingo como el referente indiscutible en transparencia y rendición de cuentas en el Estado de Guerrero, y demuestran el interés de la administración municipal en transparentar los recursos públicos y recobrar la confianza de la ciudadanía.

Este reconocimiento es un contraste con la pasada administración municipal, que no cumplió con lo requerido por la ley 207, y que se ubicó en los últimos lugares de transparencia, según los informes anuales del ITAIGro.

Con este tipo de acciones, el Ayuntamiento de Chilpancingo demuestra que es posible hacer un gobierno transparente, honesto y eficiente, que rinda cuentas a sus gobernados y que respete su derecho a saber. Ojalá que este ejemplo sea seguido por otros gobiernos locales, que aún tienen mucho que mejorar en materia de transparencia y rendición de cuentas.

xxx Portal editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, profesor de la UAA en periodismo especializado, maestrante en ciencia política y, diplomado en MKT digital www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios