Gallery

header ads

Denuncian habitantes del Barrio de Camposanto que alcalde de Tixtla y la Secretaría de Cultura pretenden "agandallarse" tradición del pueblo

Tixtla, Gro., a 24 de octubre del 2023.- Habitantes del Barrio del Camposanto del municipio de Tixtla, denunciaron que el presidente municipal Moisés Antonio González Cabañas y la Secretaría de Cultura estatal quieren presumir el trabajo de ciudadanos de los tradicionales barrios, sin apoyar en nada, "se quieren agandallar de una tradición que es del pueblo", dijeron.
Lo anterior se da porque dieron a conocer un cartel, donde estaban invitando a una conferencia de prensa en el puerto de Acapulco, para dar a conocer la entrega de Los Arcos con motivo de las festividades a los Fieles Difuntos y la exposición binacional de artesanías México-Perú, Manos Mágicas y demás.
Este hecho provocó la molestia de varios exencargados de Los Arcos de algunos barrios tradicionales, que señalaron que el alcalde Moisés Antonio González Cabañas no tiene un poquito de vergüenza al quererse agandallar una tradición que es de los ciudadanos de Tixtla, y donde son los integrantes del Comité del Barrio del Camposanto y de los demás barrios, que hacen los gastos para ir a dejar sus arcos a la calle Igualdad, que es la que llega al panteón municipal.
El que lleven Los Arcos, los barrios tradicionales como son: San Antonio, San Lucas, La Villa, Barrio de Santiago, San José, la escuela de educación preescolar Adolfo Cienfuegos y Camus, San Agustín, San Isidro, el barrio mágico de Santuario y finalmente el barrio de Cantarranas (Santa Cecilia), es con la finalidad de iluminar el camino de los familiares y amigos, que ya no están en este plano y que precisamente el día 31 de octubre es cuando les dan permiso para venir a visitar a sus familiares.
Por eso ayer lunes que se dio a conocer esa noticia, el enojo en muchas de las personas que año con año participan, y que con recursos propios aportan su granito de arena. Manifestaron que al edil morenista le debería de dar vergüenza querer presumir de un evento, donde las autoridades no participan, "con razón el alcalde, anda preguntando datos de esa festividad", refirió una de las personas entrevistadas.
Otra de las personas que también ha participado en arreglar el arco, dijo que esa actitud del alcalde, siempre ha sido así, eso paso en días pasados con la fiesta de San Lucas, donde el alcalde se pone a presumir y no apoyo en nada.
En cuanto a la otra festividad de la exposición binacional México-Perú, señalaron que ahí si no tienen que opinar, porque no tienen ni idea, pero de la fiesta de la entrega de Los Arcos, el alcalde debería tener un poquito de vergüenza y dignidad, porque ahí si no da ni un peso.
Señalaron que por eso se va a dar su conferencia al puerto de Acapulco, porque allá no saben nada de este evento, y allá si los puede engañar; González Cabañas no es tonto, ni la de cultura el gobierno del estado, si la hubieran hecho en Chilpancingo, ahí si saben de esta festividad, donde son los ciudadanos que hacen el gasto y son los que participan, y la autoridad municipal, ni estatal, ni agua les dan.

Publicar un comentario

0 Comentarios