Gallery

header ads

Paridad de género legislativa y judicial llegó para quedarse: Senador Manuel Añorve

• Si las estructuras del poder se resisten a la presencia de las mujeres, "hay que cambiar las estructuras del poder", afirmó el coordinador de senadores del PRI en la ceremonia de entrega de constancias del diplomado sobre violencia política contra las mujeres.

CDMX.- El coordinador de los senadores del PRI, y presidente del Instituto Belisario Domínguez, aseguró que en temas de paridad de género y violencia aún hay cosas por hacer.
"Hay que desechar los micromachismos que cuando los analizamos no son tan micro, sino que sustentan un sistema patriarcal que relega o minimiza a todo un género; además, tenemos que reducir la brecha salarial, aquí hay muchas mujeres, y la exclusión de las mujeres de la toma de decisiones, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado", dijo al entregar las constancias del diplomado sobre violencia política contra las mujeres, organizado por el Instituto Belisario Domínguez con el Congreso de Guerrero.
Manuel Añorve expuso que "la paridad de género, legislativa, ejecutiva y judicial, llegó para quedarse, la paridad de género es de ustedes, la paridad de género es la que se vive en las cámaras, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y cámaras de diputados en estado de Guerrero y en todo el país".
Añadió que "si las estructuras del poder se resisten –como en 2014, cuando queríamos la igualdad legislativa— a la presencia de las mujeres y ganar derechos todos los días, hay que cambiar las estructuras del poder y ustedes son el motor para estar cambiando de manera permanente esas estructuras, de eso se trata este diplomado, de eso se trató: de darles las herramientas para influir, para transformar estructuras y que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde. Ni más ni menos".
El senador recordó que en materia de igualdad de género, México ha avanzado en los últimos cien años, "les voy a dar estadísticas, para ponerlo en perspectiva, hace unos días celebramos el 70 aniversario del voto de la mujer en nuestro país, imagínense esto, nos llevó 132 años reconocer la ciudadanía de las mexicanas, en esta República Mexicana; 40 años para establecer las cuotas de género y menos de 15 años para lograr la paridad legislativa".
Pero México no sólo ha avanzado en paridad de género, "también hemos hecho reformas constitucionales en el tema de la reforma 3 de 3, para que ningún agresor llegue al poder, la Ley Olimpia para sancionar la violencia digital, la prohibición del matrimonio infantil, la Seguridad Social para trabajadoras del del hogar", expuso.
En el evento, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso de Guerrero, Gabriela Bernal Reséndiz, dijo que en el tema de violencia política, en el estado, en 2021 hubo 22 denuncias, en 2022, 15, y en 2023, 12.
Este, dijo, es un fenómeno que quebranta la legitimidad de las instituciones democráticas.
La violencia contra las mujeres, afirmó, debe acabar, "no vamos a permitir ningún tipo de violencia, venga de donde venga. No podemos permitir comentarios misóginos solo por vestir un huipil o ir en fórmula con un hombre".
Pidió que en este proceso electoral los candidatos se capaciten para no cometer violencia política contra las mujeres. "Si tocan a una, respondemos todas", dijo.
A su vez, Libiana Nacif Heredia, alumna del diplomado, dijo que se ha visto una y otra vez que allá donde las mujeres acceden a puestos de poder, su llegada representa una amenaza al orden patriarcal establecido.
"Una democracia no puede presumir de serlo, si las mujeres seguimos siendo violentadas. La democracia tiene que ser paritaria, o no será", aseguró.
La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Evelyn Rodríguez Xinol, advirtió que a este órgano no le va a temblar la mano para sancionar a quienes cometan actos de violencia política.
La senadora Bertha Caraveo (Morena) pidió a los asistentes al evento seguir trabajando juntos "sin importar su género, para podamos participar en la vida política y pública".
El coordinador los diputados del PRI en el Congreso de Guerrero, Héctor Apreza Héctor Apreza, refirió que en el sistema patriarcal que hemos vivido, hay una deuda pendiente con los derechos políticos de la mujer.
Las agendas de los partidos políticos, agregó, se convierten en un muro para poder dar ese paso hacia adelante para que las mujeres tengan una vida libre de violencia.
La mujer es origen, desarrollo y destino de una sociedad democrática, aseguró.
Al evento asistieron también el Magistrado Paulino Jaimes Bernardino del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero;  Alma Elena Sarayth de León Cardona, Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; Pamela Higuera Hidalgo, Secretaria Técnica del Instituto por los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva; Reynel Rodríguez Muñoz, diputado federal; Julieta Fernández Márquez, diputada local; Flor Añorve Ocampo, diputada local; Ricardo Astudillo Calvo, diputado local; el ex candidato a gobernador, Mario Moreno Arcos, Héctor Vicario Castrejón, exsenador.

Publicar un comentario

0 Comentarios