* El cabildo del municipio Ñuu Savi denunció que el gobierno municipal no ha recibido un solo peso para sueldos, obras y servicios.
* Están a la deriva los habitantes de los 37 pueblos que integran ese nuevo territorio municipal.
Chilpancingo, Gro., a 20 de octubre del 2023.- Por irresponsabilidad del Congreso del Estado, los 37 pueblos que integran el nuevo municipio Ñuu Savi están en el olvido, sin dinero para que sean atendidas sus necesidades, sin obra pública y sin servicios públicos porque a los diputados se les olvidó asignarle un presupuesto, que sería integrado con los recursos que en este año le fueron asignados al municipio de Ayutla de los Libres, demarcación territorial a la que pertenecían.
La queja fue presentada por el cabildo en la sede del Congreso local, donde en su conjunto amenazó que la próxima semana trasladarán a esta capital, a un nutrido grupo de personas para exigir la entrega de los recursos financieros que por ley les corresponden, para poner al 100 por ciento en operación al nuevo gobierno.
El presidente municipal de Ñuu Savi Donaciano Morales Porfirio, denunció que desde el 25 de agosto de este año, que es la fecha en que fue instalado el gobierno municipal, no han recibido un solo centavo de presupuesto, a pesar de que la Constitución establece que los pueblos que se segreguen para integrar un nuevo municipio, deberán recibir la parte proporcional del presupuesto que le fue asignado al municipio al que pertenecían, que en este caso es Ayutla.
Señalaron que legalmente le corresponde al Congreso del Estado haber aprobar el presupuesto del nuevo territorio municipal, mediante acuerdos que debió haber establecido con la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado antes de haber aprobado el ayuntamiento instituyente, que fue una tarea que no realizó.
El alcalde afirmó que desde el 25 de agosto tanto él como la síndica, los seis regidores y regidoras, los titulares de las dependencias municipales y trabajadores administrativos y operativos no cobran salarios, pero que lo peor es que no hay un solo peso para atender las necesidades de la gente, para obra pública ni para material de oficina.
Acusaron de omisos a los diputados que integran la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, porque poco después de la aprobación del ayuntamiento instituyente, le solicitaron que interviniera ante la Secretaría de Finanzas para que liberara el presupuesto que le corresponde al municipio Ñuu Savi. Todo parece indicar que no atendió la petición porque el dinero no ha sido entregado.
Además, denunciaron que en los últimos cuatro años contando los meses que corresponden al 2023, las 37 comunidades que integran el municipio Ñuu Savi no tuvieron atención del gobierno municipal comunitario de Ayutla de los Libres; es decir, no hubo obra pública, arreglo de caminos, atención a la salud ni seguridad pública.
Por eso urgieron al Congreso y al gobierno del estado, que les entreguen las partidas presupuestales que les corresponde, por lo menos de los últimos cuatro meses de este año para atender las necesidades de la población. Estiman que el monto sería de 6 a siete millones de pesos.
Lo urgente es la reparación de los caminos que quedaron en malas condiciones después de las lluvias que derivaron de la tormenta tropical "Max". Piden recursos para poner en marcha el sistema municipal de salud que es prioritario para que no aumenten las muertes maternas; piden recursos para la seguridad pública e inversiones para el panteón del lugar.
El cabildo instituyente de Ñuu Savi manifestó su preocupación porque son fuertes las presiones de sus gobernados, "que están dispuestos a trasladarse la próxima semana a Chilpancingo para exigir el presupuesto que les corresponde, porque sólo a base de presiones las autoridades atienden las demandas", dijo la síndica.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?