...
*La reconstrucción de Acapulco tiene recursos garantizados hasta diciembre del 2023 ¿Y después...?
Por Julio Zenon Flores
Guerrero los eligió, pese a sus antecedentes, ahora, ellos abandonan a su estado en la desgracia, devastado por el huracán Otis, simplemente porque ellos ya viven fuera de la entidad, en la comodidad de la ciudad de México.
La primera, arriba a la izquierda, Rosario Merlín, distrito 09 cabecera Acapulco, en sus antecedentes votó contra la reforma educativa propuesta por AMLO, se coló por el PT, desde que fue electa no se le ha visto en el distrito.
La primera de la línea de abajo a la izquierda, Araceli Ocampo, traicionó a Claudia Sheinbaum y solo regresó a Guerrero para promover a Marcelo Ebrard , fue opositora a la candidatura de Félix Salgado, en su momento.
El último de la hilera de abajo a la derecha, Pablo Amílcar Sandoval, fue el principal señalado, junto con Luis Walton, de hacer una campaña sucia contra el entonces candidato a gobernador de Morena, Félix Salgado. Como consecuencia, el presidente AMLO despidió a su hermana Eréndira Sandoval que era titular de la Secretaria de la Función Pública.
Ahora buscan reelegirse o al menos ser alcaldes del municipio que los eligió como diputados.
Ellos se amparan, en una falacia: Que AMLO ya asignó, generosamente, 61 mil millones para la reconstrucción y que hay apoyo federal.
Lo que no entienden o pretenden que no entienden, es que los recursos se ejercen de manera anual, en lo que se llama ejercicio fiscal, y que lo que no se aplique antes del 31 de diciembre del año natural, se debe regresar a la federación y es Hacienda quien lo redistribuye para el siguiente ejercicio fiscal, con base en el nuevo presupuesto aprobado para el nuevo año.
En este sentido, Guerrero tiene garantizados recursos económicos, asignados por AMLO, para el presente año, los 61 mil millones de su decreto, mismos que se están ejerciendo diligentemente, por la coordinación a cargo de la Secretaria de Gobernación, Maria Luisa Alcalde Luján y la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda , gracias a lo cuál se observan avances importantes en la limpieza de calles, recolocación de postes y líneas eléctricas, entrega de despensas, uso de grúas que sacan a flote embarcaciones, desplazamiento de miles de soldados y Guardia Nacional, instalaciones de purificación de agua, contratación de jóvenes civiles para labores de limpieza y reconstrucción, los enseres domésticos que están entregando casa por casa, además de que la #Capama tiene a su disposición 10 mil millones para reponer sus tuberías y la secretaria de bienestar cuenta con una cartera millonaria para dar crédito a la palabra, a miles de comerciantes y empresarios damnificados.
El tema, para que quede claro, es que todos esos recursos, los 61 mil millones decretados por AMLO, tienen hasta diciembre 2023 para ejercerlos y que el problema, ojo con ésto, es que la reconstrucción no se va terminar en diciembre, requiere muchos meses y hasta años, y que, AMLO se va el año que viene y, si no hay recursos etiquetados para el 2024, habrá que esperar hasta el 2025 y le tocará aprobar o no recursos, a esta misma legislatura, que por lo visto está centrada en lo electoral y menosprecia el sufrimiento del millón de guerrerenses, porque la nueva legislatura, la electa en junio del 2024, no alcanzará a tocar el tema, pues irá llegando, aunque quizás pueda hacer reasignaciones presupuestales.
Es decir, que para seguir la línea presidencial, y seguir apoyando la reconstrucción encabezada por Luisa Alcalde y Evelyn Salgado , los diputados federales de Guerrero, y de todo el país, debieron asignar recursos, aunque los dejaran "encorchetados", es decir, condicionados.
Finalmente, hay que aclarar que también los diputados de oposición andaban extraviados al querer tomar los recursos del exFobaproa hoy IPAB y de los inciertos excedentes petroleros, lo que correspondía era reasignar recursos de partidas específicas, como las destinadas al proyecto turístico del tren Maya, y no del de la refinería que es estratégica o bien de lo destinado a Pemex que este año creció en demasía, pese a su saneamiento financiero impulsado por Rocío Nahle.
(Julio Zenón Flores)
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?