Por Julio Zenon Flores
Reflexiones de la reconstrucción de Acapulco:
AMLO dijo asignarle 61 mil millones de pesos, es decir, lo equivalente al presupuesto de Acapulco durante 12 años, aproximadamente.
Y a casi tres meses del huracán Otis, Acapulco sigue sin recuperar la conectividad de Internet totalmente, el comercio es escaso y de ficción: si entra a los centros comerciales no hay ni básicos, las estaciones de radio y canales de televisión operan de manera provisional, no funciona ninguna planta tratadora de aguas negras, no se ha reconstruido ninguno de los tanques de almacenamiento de agua potable afectados (El director de Capama dice que de los 10 mil millones de pesos que según AMLO le asignaron no ha recibido ni un peso).
Adicionalmente, la ciudad está tomada por más de 25 mil soldados y Guardia Nacional que son incapaces de parar la violencia, la mitad de la ciudad sigue sin semáforos, las embarcaciones hundidas no han sido rescatadas, la limpieza de la basura y escombros que dejó el huracán la hizo el municipio y el gobierno estatal con sus propios recursos, las escuelas dañadas están igual y sus estudiantes no han podido regresar a clases.
Acapulco vive una situación crítica en materia de dengue, no hay empleo en actividades turísticas, proliferan moscas en los restaurantes, el transporte no se ha regularizado.
Lo peor, es un secreto a voces que los enseres que están entregando a los damnificados llegan a ser robados en los propios puntos de entrega, controlados por los maleducados soldados.
Aparte del dinero entregado en efectivo, que suman alrededor de 10 mil millones de pesos, ¿En dónde está el resto del dinero? ¿Quién lo administra? ¿Por qué no le han entregado lo correspondiente a Capama? ¿Por qué no le han repuesto la gobierno estatal lo gastado, al grado que han tenido que tomar de otras partidas, como lo del instituto electoral?
¿Por qué no han reparado los mercados?
Sólo son preguntas para la secretaria de Gobernación María Luisa Alcalde Luján, responsable federal del proceso de reconstrucción.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?