Gallery

header ads

Los deterministas Por: Miguel Ángel Mata Mata

De Frente
CUANDO FIGUEROA SE FUE
En algún lugar, de un gran país.
Un señor llamado Emilio determinó una trama para quitar la gubernatura de Guerrero a Rubén Figueroa Alcocer.
Lo consiguió.
Rubén pudo culpar a los verdaderos responsables de la sangre de Aguas Blancas. Determinó asumir, como hombre de valor y valores, toda la responsabilidad. Y el silencio, como hombre de instituciones.  
En lugar de ese gobernador se determinó que Ángel Heladio ocupase su lugar, por determinación de Figueroa, quien puso en la mesa de renuncia la condición de que Papa Layo quedase en su lugar.
Así pasó.
CUANDO LAYO LLEGÓ
Ángel Gobernó con su gente. Todo lo que olía a Figueroa fue renunciado del gabinete. Como en el juego del conquián, la nueva administración puso baraja nueva.
El gobernador así lo determinó.
Al concluir su periodo, y según las viejas reglas no escritas de aquel priísmo de instituciones, el número uno preguntaba a todos los jefes de grupos su opinión para la sucesión en el gobierno.
Ángel determinó una contienda interna donde, su paisano, Manuel Añorve, le disputase la candidatura a René Juárez Cisneros.
Determinó meter desorden.
Perdió Añorve y le hicieron mala, muy mala y falsa fama.
Se determinó que Manuel habría tramado esa puesta en escena.
Los deterministas fueron burlados. No fue así.
La determinación salió de palacio.
LA PRIMERA DERROTA DE ASTUDILLO
Zeferino Torreblanca Galindo arrolló en la elección de gobernador porque alguien así lo determinó.
Desde el palacio de gobierno, en donde gobernó René Juárez Cisneros, salieron recursos para apoyar al candidato del PRD.
Como pago a esa determinación, los cercanos al gobernador Juárez ocuparon cargos en el gobierno perredista de Torreblanca. Hasta el secretario de turismo fue juarista.
Así se determinó desde los grupos de poder del PRI.
A Zeferino no lo hicieron ganar los perredistas. Ganó por el respaldo del priísmo desde palacio de gobierno, sobre todo los de la zona centro. Esta trama la conocieron Mario Moreno y Carlos Sánchez Barrios.
En aquel tiempo, a Héctor Astudillo lo traicionaron los seguidores del gobernador en turno.
Asi se determinó.
LA SEGUNDA DE PAPA LAYO
A Insurgentes Norte fueron convocados todos los priístas que buscaban la candidatura del PRI al gobierno de Guerrero.
La determinación era que Manuel Añorve Baños fuese el ungido.
De la sala de juntas, cuando la decisión se comunicaba a Papa Layo, éste dijo salir a echarse una miadita.
En lugar del baño, tomó el elevador. Llegó al estacionamiento y salió rumbo a un hotel donde lo esperaban Marcelo Ebrard y Luis Walton Aburto.
Ángel ganó la elección y fue gobernador, hasta que los jóvenes normalistas, asesinados en Iguala, lo sacaron de Los Eucaliptos.
Ahí anduvo con él, y con el PRD, Mario Moreno Arcos, quien llevó votos a favor del PRD y en contra del PRI.
Así se determinó.
EL RETORNO DE ASTUDILLO
Héctor Astudillo fue candidato en contra de la propuesta del centro en favor de Manuel Añorve Baños.
Héctor hizo un excelente papel como gobernador.
Siendo Añorve Senador, fue precandidato natural a la gubernatura.
Héctor determinó, sin embargo, que fuese Mario Moreno Arcos el candidato. Formaron a Manuel para otra ocasión.  
Así lo determinó el PRI.
Mario casi gana. Quedó a pocos votos de distancia de Evelyn Salgado Pineda.
Se culpó a los de Acapulco de esa derrota. Al revisar los resultados de aquella elección fue falsa esa versión. Otra vez en la región centro pasó todo.  
EL SENADO
Hace algunos días se determinó que el candidato al Senado de la República, por el PRI, será Manuel Añorve Baños.
La respuesta de Mario Moreno Arcos ha sido renunciar a treinta años de militancia en el PRI y buscar un espacio en ¿Movimiento Ciudadano? ¿MORENA?
Él habrá de determinarlo.
Este miércoles, Héctor Astudillo también habrá de fijar postura al respecto.
¿Hace treinta años, quién era el jefe del PRI en Guerrero?
NO ESTABA MUERTO
En Juan Tenorio se relata que "los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud", según dicen lo escribió José Zorrilla.
Asi se ha determinado.
Se ha determinado, así, que el PRI en Guerrero ha muerto desde que Rubén Figueroa fue defenestrado por capricho de un libanés. Cuando Layo fue suplente de Rubén. Cuando René dio recursos a Zeferino. Cuando Layo ganó por el PRD. Cuando Mario perdió con Evelyn.
Pero ahí sigue el PRI, con cabal salud. Y no es el Juan Tenorio.
Hoy. Muchos ya han determinado que el PRI morirá en Guerrero porque Mario se ha ido al pueblo de "quiensabedonde" y Astudillo, según dicen, seguirá ese camino.
Porque Mario se dice dueño de los voto0s de todos, todititos los priístas de Guerrero.
Creo que él debe decir, junto con muchos: Exageré.
LAS INSTITUCIONES.
Cuando en el amor, y en la política, nos conducimos con la primera persona por delante no abonamos a la armonía, sino todo lo contrario.
La primera persona es veneno.
El antídoto a ello es conjugar en la cuarta persona.
 LA DETERMINACIÓN
La determinación es lo que predice que una persona llegue a cumplir sus metas y objetivos vitales. Sus sinónimos son decisión, resolución, acuerdo, disposición, conclusión, estipulación, voluntad, especificación, precisión, fijación, señalamiento, delimitación, evaluación, examen, análisis, cálculo. firmeza, resolución, decisión, arrojo, valor, intrepidez, osadía.
Y sus antónimos son desidia, pusilanimidad, debilidad, falta de carácter.
Aunque, el determinismo, es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluso el pensamiento y las acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia y, por tanto, el estado actual determina en algún sentido el futuro.
QUE CONSTE
1.
En Acapulco el joven Yoshio Ávila ha resultado una revelación. Sube que sube en las encuestas de preferencias electorales por la presidencia municipal del puerto, por MORENA. Abelina López Rodríguez sigue al frente por la reelección y Yoloczin Domínguez se ha caído. Algo le pasó luego de su solicitud de licencia como diputada. La joven se ha echado a la hamaca y al parecer es manipulada por quienes nomás dicen quererla, pero no la quieren ni tantito. Y dicen ser de su equipo de confianza. Ajá.
2.
En el Frente opositor siguen en la búsqueda de la derrota anunciada. Han vendido la plaza de Acapulco ¿En serio creen que la mala fama de Evodio Velázquez les sumará votos? Otra vez ajá. Mejor una de vaqueros.

Publicar un comentario

0 Comentarios