Punta Maldonado, Guerrero, 4 de marzo de 2024
Durante su visita a Punta Maldonado, poblado ubicado en el municipio de Cuajincuilapa en la Costa Chica de Guerrero, la candidata Beatriz Mojica Morga expresó su firme compromiso de abogar por la inclusión y el desarrollo de esta emblemática localidad en los programas federales.
En sus palabras, la candidata afirmó: "cuando yo vaya al Senado, tengo que exigir que a Puerta Maldonado se le incluya en el Plan de Justicia y de Desarrollo. Y por eso, se le inviertan recursos".
Mojica Morga describió Punta Maldonado como un símbolo de la afrodescendencia en el estado de Guerrero, recordando la historia de cómo esta zona fue un refugio para aquellos esclavizados que buscaban libertad y esperanza: "aquí en Punta Maldonado llegaron esos barcos y encallaron, y esos hombres y mujeres esclavizadas pudieron encontrar en este lugar un espacio de libertad y esperanza", destacó la candidata.
La candidata también subrayó la importancia de preservar la historia de los pueblos afrodescendientes en México y en Guerrero en particular.
Hizo hincapié en la contribución fundamental de los pueblos negros guerrerenses a la independencia de México, resaltando la importancia de reconocer y celebrar esta herencia histórica.
"Nuestras ancestras, nuestros ancestros fueron vendidos, mi abuela Lola de Huehuetán me contaba la historia de cómo ella recordaba que su bisabuelo era esclavo porque tenía un arete, decía, tenía un un arete, era esclavo", recordó.
La candidata a un escaño en el Senado, recordó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la constitución.
Mojica Morga enfatizó el compromiso del gobierno actual con la inclusión y el reconocimiento de todas las comunidades en el país.
Durante su discurso, la candidata presentó a su suplente, Patti Bazán, activista de la región y mujer comprometida con la causa de la justicia social y el desarrollo comunitario.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?