Chilpancingo, Gro., a 1 de marzo del 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero no tiene ninguna solicitud de los candidatos al Senado y a las diputaciones federales requiriendo seguridad o protección para que lleven a cabo sus campañas políticas, las cuales iniciaron a partir de la primera hora de este mes de marzo.
En entrevista, al término de la sesión ordinaria de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guerrero, el vocal ejecutivo Donaciano Muñoz Loyola informó que no han recibido ninguna solicitud específica y formal para exigir seguridad, de parte de los candidatos del ámbito federal, por lo que hizo el llamado a los participantes de la elección del 2 de junio, a que se apeguen a la norma electoral y cumplan con su función de ser propositivos para que el electorado analice y decida participar por quien lo haya convencido.
Aseguró que el Instituto colaborará de la mejor manera para que la fiesta cívica del 2 de junio, se desarrolle en paz y tranquilidad, sumándose al trabajo en conjunto con el estado a través de la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero, en la que sólo ha participado en dos sesiones.
Muñoz Loyola mencionó que sólo incidencias menores han enfrentado los capacitadores asistentes electorales han visitar los domicilios en el estado, enfrentándose a ataques de perros, incidentes con sus unidades vehiculares y a algunos insultos de la ciudadanía que se niega a participar en el proceso, dijo que este tipo de eventualidades, las han vivido en otros años, por lo que pide a la población respeto para el personal del INE que anda insaculando a las personas que fueron sorteadas para integrar las mesas de casillas.
Precisó que son mil 500 capacitadores que tienen la responsabilidad de insacular a 358 mil ciudadanos del 9 de febrero al 31 de marzo, teniendo un registro del 50 por ciento ya visitado y en proceso de capacitación.
El vocal ejecutivo del INE confió que las medidas de seguridad que se establecen dentro del convenio de colaboración y apoyo entre el gobierno del estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado y el Instituto federal, se fortalezcan a la medida del acercamiento de la contienda, a fin de garantizar la tranquilidad social en los comicios.
Donaciano Muñoz Loyola recalcó que el INE trabaja para generar los cuidados necesarios para que ni su personal, ni ningún ciudadano se vea trasgredido por participar en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, por lo que espera que la elección se desarrolle en paz. (Jorge Balvanera)
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?