*Pide mayor cuidado en menores de edad, adultos mayores y pacientes con enfermedades respiratorias
*En caso de afectaciones, acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana.
Acapulco, Guerrero, 26 de abril de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero emitió recomendaciones para presentar la salud por la presencia excesiva de humo y ceniza de incendios forestales en diversos puntos del estado, que pueden causar daños respiratorias y oculares.
El médico neumólogo del Hospital General Regional (HGR) No.1, "Vicente Guerrero", Hugo Arancibia Vargas explicó que los pacientes con algún daño pulmonar crónico y con cardiopatía avanzada, embarazadas, menores de edad y adultos mayores son más susceptibles a un broncoespasmo.
En caso de registrarlo, es necesario acudir al servicio de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) u hospital más cercano. Al salir del hogar, recomendó utilizar cubrebocas y gafas que impidan en paso de las partículas a nuestro organismo, ya sea por la nariz, boca y ojos, "es decir, cubrir la vía área superior e inferior".
Arancibia Vargas detalló que entre más cercana sea la fuente que desprende el humo, más precaución se debe tener para evitar el contacto con el exterior, evitando malestares o complicaciones de salud.
Indicó que las medidas son sencillas pero indispensables, como mantener cerradas puertas y ventanas, encender ventilador o aire acondicionado, de preferencia, por las mañanas (cuando se registra la mayor concentración de humo) salir de casa con un paño o cubrebocas y evitar salir de la casa, a menos que sea necesario.
El médico neumólogo recomendó, además, hacer una limpieza del hogar con un paño mojado, que ayudará a eliminar de forma más rápida las superficies de muebles u objetos.
Por último, ante cualquier síntoma como dificultad respiratoria, tos seca excesiva, daños en los ojos, entre otros, pidió a los derechohabientes acudir a la UMF para recibir la atención adecuada y evitar remedios caseros.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?