Arturo Parra
Este miércoles tres de abril vence el plazo para que los partidos políticos registren ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, a sus candidatos para las presidencias municipales.
Para el caso de Acapulco, hasta ayer teníamos conocimiento del registro formal ante el IEPC Guerrero, de al menos cuatro candidaturas, que son la de Ramiro Solorio Almazán por el Partido Encuentro Solidario, de Dalia Vargas Bernal por el Partido de la Sustentabilidad Guerrerense, de Víctor Aguirre Alcaide por el partido Movimiento Laborista y de Abelina López Rodríguez por Morena.
Se sabe de otras candidaturas cuyos partidos aún no las registraban formalmente, pero que están seguras a menos que de última hora decidan hacer modificaciones, y son la de Carlos Granda Castro por la alianza PRI-PRD-PAN, la de Yoshio Ávila González por Movimiento Ciudadano, y la de Miguel Angel Piña Garibay del Partido Fuerza por México.
Ayer precisamente, los partidos integrantes de la coalición "Fuerza y Corazón por Guerrero", presentaron en conferencia de prensa al empresario y exdiputado local Carlos Granda Castro, quien era fuerte aspirante a la presidencia municipal por Morena, y que no estuvo de acuerdo con la decisión de la dirigencia de aquel partido, para aceptar la reelección de Abelina López Rodríguez.
Por otro lado, ya por la tarde fue presentado como su candidato por dirigentes nacionales de Movimiento Ciudadano otro inconforme con esa decisión de la cúpula morenista, Yoshio Ávila Gonzalez, quien también compitió en la interna de Morena con Abelina López. Poco antes, en Chilpancingo, el exdiputado federal por el PRD, Víctor Aguirre Alcaide, se registró como candidato del partido Movimiento Laborista, que formó el año pasado con un grupo de fundadores del PRD, como Wulfrano Salgado Romero.
Ya por la noche, la dirigencia estatal de Morena presentó en Chilpancingo la solicitud de registro de Abelina López.
Así las cosas, el período de registro de candidaturas para ayuntamientos fue del 20 de marzo al tres de abril, por lo que hoy estarán registrándose los candidatos que faltan de hacerlo ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero.
Después de ello se abre un periodo para la aprobación de las candidaturas de ayuntamientos, del 17 al 19 de abril, durante el cual los consejeros electorales analizarán las solicitudes de registro y determinarán si hay alguna falta o darán luz verde para que inicien las campañas el 20 de abril.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?