Chilpancingo, Gro., a 14 de abril del 2024.- Trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) tomaron oficinas centrales de esa institución y se declararon el paro por 24 horas, en apoyo a la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se lleva a cabo en todo el país.
Al respecto, el dirigente del Sutcobach, Antonio Salvador López, informó que el paro es a nivel nacional en apoyo a la CNTE, que de manera paralela a la movilización en todos los estados, llevarán a cabo una marcha en la Ciudad de México para exigir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y hacerle saber las demandas que están pendientes por cumplir.
Entre las demandas se encuentran la abrogación total de la Reforma Educativa, la Ley de Educación, la Ley del Uesicam, "porque el presidente (AMLO) dijo que no iba a quedar ningún punto ni ninguna coma de esa Ley, y él ya se va, viene un nuevo gobierno y no ha hecho nada, además de que se debe modificar la Ley del ISSSTE, que nos pega a todos los trabajadores, porque en lugar de mantener la edad para pensionarse, hoy ha incrementado".
Agregó que también hay demandas de los trabajadores del Colegio de Bachilleres que el gobierno del estado no ha cumplido, como el salario emergente y otras peticiones como la basificación y recategorizacion de trabajadores administrativos, entre otras demandas.
El dirigente sindical del Colegio de Bachilleres mencionó que este mismo lunes se reunirán con el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada, "para ver el avance de las demandas incluidas en una minuta que se firmó en enero del 2023, donde se acordó que se pagarían a los trabajadores puntualmente sus prestaciones como el retiro y la pensión para los jubilados, y a este 2024 ya se deben cerca de 5 millones de pesos por esos conceptos".
Salvador López mencionó que los 117 planteles del Cobach de todo el estado están parados, es una movilización en la que participan mil 720 trabajadores de esa institución educativa, "están tomados porque estamos apoyando un paro nacional, no hay labores como normalmente debería haber".
Con esa movilización se encuentran sin clase 27 mil alumnos de todos los planteles educativos del Cobach de la entidad, reconoció el dirigente sindical.
Los trabajadores afiliados al Sutcobach se encuentran instalados en las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres, ubicadas en la avenida Juárez en el centro de Chilpancingo.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?