Por: Isaías Alanís
Caen las hojas y caerán los árboles
y con ellos… los mortales
Refrán popular
Mientras en el mundo a los grandes consorcios les vale una pura y dos con sal el desastre climático y con mentiras impedir que los seres humanos esten conscientes de la magnitud de esta hecatombe global.
Paralelo al suicidio ecológico inducido por los mas ricos, en España, grupos ultra conservadores pretendieron derrocar a Pedro Sánchez del PSOE mediante la guerra sucia. En México, las mismas organizaciones, gabachas, españolas, argentinas y lo criollos, le apuestan todas sus cartas a descarrilar al actual gobierno y evitar la continuidad del proyecto de la CT utilizando esos y otros procedimientos delincuenciales.
A Pedro Sánchez, la Organización ultra conservadora “Manos limpias”, le aplicó la guerra sucia, acusando a su esposa Begoña Gómez de malversaación de fondos. En México, acusan a los hijos del presidente incluyendo a un menor de edad y a aun perico cabeza roja, perseguidos mediáticamente.
Esta gentuza, cuyo ejemplo es Netanyahu, tiene en sus manos el aparato productivo, comercial y medios de comunicación. En el caso de España y México, los ultraradicales, tienen de su lado a los togados de ambos países que se mueven de acuerdo a sus intereses. En México es una falacia que no exista división de poderes, la SCJN no solo está en contra del pueblo si no de la propia constitución mediante la judicialización de reformas benéficas; otorgan amparos a delincuentes y por el cobro de impuestos, que beneficia a una minoría culpable del calentamiento global y ocultar la verdadera crisis ambiental en México.
Para evitarlo se emboscan bajo la piel de lobo de: “democráticos”, de organizaciones patito de la sociedad civil y con un manto de impunidad manejar recursos del narcotráfico, lavar cantidades de empresas fantasmas y adjudicarse el dinero de los ahorradores en sus bancos y empresas financieras. Amén de ser los principales causantes de la crisis climática, así sin eufemismo. No es un cambio climatico natural, es una crisis provocada por los que mas tienen. El futuro de la tierra es incierto si no se para a estas grandes compañías que controlan el dinero del mundo, armas y las empresas bioquímicas, armamentistas, que esta acabando con el equilibrio de la tierra. Y no solo con plantas y animales, glaciares, ríos, corrientes marinas con los seres humanos al crear polos de extrema pobreza, contaminación, migración, hambre, guerrilas urbanas delincuenciales, como los Piratas del Golfo de Guinea, la Mara Salvatrucha, pandemias y un alto estrés provocado por la desesperanza.
La cientifica mexicana, Ornela De Gasparín Quintero señala lo siguiente: “El problema son los puntos de quiebre o puntos de no retorno, que son sistemas muy grandes del planeta, tanto biológicos como climáticos, que tienen un umbral y si lo cruzamos vamos a desencadenar un proceso que ya no se puede frenar en términos humanos, esta parte es lo realmente terrorífico de la catástrofe climática”. Son 16 puntos de quiebre y los más centrales son el Amoc (1) el patrón de circulación marítima del Atlántico, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida,
la selva de la Amazonia, la muerte de los arrecifes de coral, el derretimiento del permafrost y el de glaciares. Hay indicadores de que ya se están afectando, pero aún no tenemos evidencia de que se hayan roto.”
Y contundente la especialista en ecología y vida social lo resume con fuerza: “Debemos hacer cambios radicales en las sociedades para no subir 3.2 grados Celsius al final de siglo, pues eso rompería esos puntos de quiebre. Un problema con estos puntos es que puede haber un efecto dominó: al romperse uno, puede afectar otros. Si se están derritiendo capas de hielo, se frenan corrientes de circulación. Por ejemplo, el punto de quiebre de Groenlandia puede hacer que se rompa el de la circulación del Amoc, (1) y esto haría que nos extingamos: ocasionaría cambios en precipitación y temperatura a nivel global, la temperatura en Europa bajaría entre 10 y 30 grados Celsius, se invertirían los patrones de lluvia en todo Sudamérica y África. En México habría un estrés hídrico muy severo. Son escenarios a los que no tenemos que llegar”. Prosigue la especialista egeresada de la UNAM y con doctorados y post doctorados en universidades de América y Europa: “En México, 80 por ciento de la riqueza está en manos de 10 por ciento de la población, es una distribución desigual del capital y esos son espejos de la contaminación. Esto habla del nivel de desigualdad económica, social y climática, todo esto va de la mano. Finalmente, gran parte de los efectos de la catástrofe climática los sufre la gente más pobre, que no ha contribuido a generar la crisis y no se han beneficiado de la economía que tenemos. Lo que se ha hecho en materia de cumbres “pienso que no van a dar ningún resultado; su existencia es más dañina. Hacen pensar a la gente que sí se están implementando medidas. No podemos creer que estas conferencias darán resultados, porque parte del problema es que los poderes económicos están sumamente ligados con los poderes políticos en el mundo, los multimillonarios tienen una agenda personal y corporativa y usan estas conferencias”. (LaJornada/28/abril/2024).
Los emisores y su poder mediático y en gobiernos de amplio espectro económico, le dan de vueltas al problema; y lo grave es la ultra derecha que se amotina en países como Epaña donde intentaron derrocar al presidente Sánchéz, en Brasil a Inacio Lula da Silva y dieron un golpe en Argentina con Milei y en México armados con viejos arcabuces colonialistas, pretenden cambiar las lineas del desarrollo e intentar regresar al pasado con la candidata de la derecha conventual, usurera y tóxica. De mantenerse esa desproporción entre los que mas tienen y los que menos tienen, la crisis climática, se volverá una arma, obvio, contra los mas pobres. Y en contra de la tierra, no sabemos si de seguir incrementándose la crisis climática, el planeta y sus habitantes podrían llegar al 2050. el acrecentamiento de pandemias, desastres como el Otis, hambruna, guerras como en Gaza, sequías como en México, criminales Acciones como talar la selva Amazónica, intentar el regreso al neoliberalismo exterminador de la vida en la tierra tal y como lo quieren los neofranquistas comandados por Aznar y Cia., y en México por empresarios poderosos cuya cabeza visible es el señor X y Ricardo Salinas Pliego; dueños de medios de “dominación” masiva, diarios, comunicadores y traficantes de información de las redes sociales que añoran el regreso a las prebendas del viejo PRIAN.
DE REOJO
DUEÑOS DELAGUA
“Grandes empresas nacionales y extranjeras acaparan las reservas hídricas de México. Industrias Bachoco, Cementos de México (Cemex), Nestlé, Grupo Bimbo, las cerveceras
Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo, Compañía Maya de Agua Purificada, Envasadoras de Aguas de México, Embotelladora Aga, Grupo Femsa Coca-Cola, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad encabezan la lista. Cada año, explotan más de 5 millones de metros cúbicos (es decir, más de 5 mil millones de litros). A éstas se suman mineras y grandes terratenientes agrícolas, beneficiados con centenas de títulos y permisos para extraer indiscriminadamente el vital líquido: de 1992 a la fecha, las autoridades mexicanas han otorgado 536 mil concesiones”.
“Las embotelladoras de agua figuran entre las más beneficiadas, revela el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esa base de datos da cuenta de más de 300 concesiones en manos de esa industria. Coca-Cola, por medio de Ciel, Dasan, Compañía Topo Chico, Smart-Water; Pepsi Cola con E-pura, Santorini, Gatorade; Danone con Bonofant, Evian, Voltic; y Nestlé con Santa María, Perrier, Pellegrino. En el caso de Coca Cola, ésta posee títulos de explotación para la producción de refrescos de diversas marcas, como Sprite, Fanta y Mundet. A través de Femsa y Arca Continental, la empresa de origen estadunidense tiene más de 100 concesiones en el país. México es el tercer país en el mundo con mayor consumo de refrescos embotellados , lo que genera un desecho diario de 21 millones de envases PET”. (CONTRA LÍNEA/Miercoles, mayo 01, 2024).
Y no que según la Constitución los bienes de la nación son para los mexicanos? Y de paso, obesos, hipertensos con padecimientos renales, diabetes melitus y un largo etcétera de enfermedades que se podrían evitar sin el consumo de comida chatarra y refrescos con altos contenidos de azúcares.
(1). La circulación de vuelco meridional del Atlántico, conocida como AMOC, (Atlantic meridional overturning circulation) es el componente zonalmente integrado de las corrientes superficiales y profundas en el océano Atlántico. Se caracteriza por un flujo hacia el norte de agua cálida y salada en las capas superiores del Atlántico, y un flujo hacia el sur de aguas más frías y profundas que forman parte de la circulación termohalina. Estas "extremidades" están unidas por regiones de vuelco en los mares nórdicos y de Labrador y el océano Austral. El AMOC es un componente importante del sistema climático de la Tierra y es el resultado de impulsores atmosféricos y termohalinos. (Wikipedia)
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?