Gallery

header ads

Retraso en reapertura de tribunales laborales violenta derechos humanos de trabajadores: Colegio de Abogados

Arturo Parra
Acapulco, Gro.- La justicia laboral está paralizada en Acapulco debido a que permanecen cerradas las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, violentándose derechos humanos de cientos de trabajadores, expuso el presidente del Colegio Federado de Abogadas y Abogados Includer, Crisóforo Ibáñez Morales.
Subrayó que hay una constante violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores en Acapulco, al negárseles la justicia cuando se han sometido al árbitro que son las juntas de Conciliación y Arbitraje, para resolver sus demandas contra los patrones y éstas se encuentran detenidas.
En este contexto proceden los amparos aceleradores entre las partes del juicio, pero dichos amparos resultan muy costosos, están lejos del alcance de los bolsillos de los trabajadores.
"Estos juicios de amparo cuestan 20 mil pesos o más, que solamente algunos patrones pueden pagar, no los trabajadores, y el derecho laboral es un derecho social que debe ser garantizado por las instituciones encargadas de impartir justicia laboral", abundó Ibáñez Morales.
Recordó que desde el Huracán Otis tuvieron que cerrar las juntas de Conciliación y Arbitraje por los daños ocasionados, pero las autoridades no aceleran su reapertura en las nuevas sedes ya anunciadas, lo que mantiene detenida la justicia laboral en esta ciudad.
"Habrá a quienes les favorezca, que este asunto esté detenido, por ejemplo algunos patrones que no quieren pagar a sus trabajadores y enfrentan demandas, pero los demandantes resultan afectados porque no pueden recibir los que les deben", señaló el presidente del Colegio Federado de Abogadas y Abogados Includer.
Por ello urgió a las autoridades estatales a que aceleren la reapertura de los tribunales laborales en Acapulco, que no la retrasen más "porque justicia detenida es justicia denegada".

Publicar un comentario

0 Comentarios