Gallery

header ads

alcalde electo suplente asumirá el cargo en Copala

Baltazar Jiménez Rosales

De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, el alcalde electo que fue asesinado la madrugada de este viernes tendrá que ser sustituido por su suplente que se estableció en la formula con que participaron en la elección del pasado dos de junio, en este caso Rogelio Lozano Pérez
La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Vicenta Molina Revuelta, indicó que en estos casos se tiene que remitir a la ley de procedimientos que en su artículo 24 establece que las vacantes de los presidentes síndicos y regidores tiene que cubrirse por los suplentes respectivos, "de no poder ser habidos éstos se seguirá el procedimientos que señala la constitución local y la ley orgánica del municipio libre".
Agregó que en el caso de la Constitución Política del Estado se establece en el artículo 61 que es atribución del Congreso y en la fracción 22 señala "Llamar a los suplentes respectivos en casos de ausencia, inhabilitación, suspensión temporal o definitiva, o licencia de los Diputados y de los integrantes de los Ayuntamientos.
Mientras que la Ley Orgánica del Municipio Libre señala en su artículo 93, "Para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los Ayuntamientos serán llamados los suplentes respectivos, cuya entrada en funciones deberá ratificar el Congreso del Estado. Si estos no acudieren, el Ejecutivo propondrá una terna entre los vecinos para la autorización del Congreso del Estado".
Considerando estas tres referencias legales, una vez que se da cuenta de la ausencia definitiva del presidente municipal electo, se tiene que llamar al suplente para que sea quien asuma el cargo, y en caso de que no esté en condiciones de hacerlo o no quiera hacerlo, será una facultad de la gobernadora Evelyn salgado Pineda enviar una terca de ciudadanos para que sea el Congreso del Estado quien designe al nuevo presidente.
Cabe señalar que por tradición cuando se sustituye un alcalde, el gobernante en turno considera al partido político que lo propuso y en acuerdo con ellos hace la propuesta al Congreso, en este caso se trata del partido local México Avanza, mismo que perdió registro por no obtener el tres por ciento de la población afectiva en Guerrero.
Los alcaldes rendirán protesta de ley el próximo 30 de septiembre y duran tres años en el encargo con la posibilidad de reelegirse.

Publicar un comentario

0 Comentarios