Gallery

header ads

CAPAMA, disciplina financiera


Por Julio Zenón Flores Salgado

El gran reto para quienes han dirigido la CAPAMA en el presente siglo ha sido evitar que reviente, porque de hacerlo pondría en grave riesgo la supervivencia de miles de acapulqueños.

Después de haber sido en los 80 el más exitoso del país, desde fines de los años 90 y principios del 2000, se empezó a hablar de su quiebra financiera y técnica, al grado que ha estado a punto de pasar a ser operada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a debido recibir importantes asignaciones de recursos, que han terminado siendo parches, sin llegar a solucionar de fondo el problema en que la metió el voraz saqueo de que fue objeto.

Incluso, en tiempos del mandato de Zeferino Torreblanca Galindo, se manejó la idea de privatizarla. El proyecto llegó hasta el Congreso, donde los diputados locales, que en su mayoría pertenecían al PRD, no se animaron a tomar esa histórica decisión, que en lugares como Aguascalientes, Saltillo, Quintana Roo y Querétaro, y Nuevo León, entre otros, dio buen resultado, al menos durante un tiempo.

Hubo un tiempo en que los ingenieros hidráulicos que recibían la propuesta para encargarse de la dirección general declinaban, al conocer el diagnóstico técnico y financiero. Cada director que llegaba tenía que depender, incluso para su gasto corriente, de los préstamos y ayudas financieras tanto del estado como del municipio. Hasta las prestaciones de los trabajadores estaban en entredicho.

En los últimos años, en medio del COVID que redujo el flujo turístico y con ello la capacidad de pago de los usuarios, ahogada por las deudas heredadas, sobre todo con la CFE por el alto consumo de energía eléctrica que se dejó de pagar, gracias a un amparo promovido en la época del alcalde Evodio Velázquez, y sin que la federación se decidiera a apoyar de fondo a resolver las grandes carencias en materia de infraestructura, dar agua a la población y pagar a proveedores, salarios y prestaciones de los trabajadores, se convirtió en un acto casi heroico. Había que buscar recursos hasta debajo de las piedras para que el organismo no colapsara…y llegó el huracán Otis…

¿Cómo le hizo el director actual Hugo Lozano Hernández, para mantener a la dependencia activa, sin recurrir a créditos externos y pasar de una situación financiera negativa a positiva?

Y es que los consejeros, reunidos ayer en las oficinas centrales de la dependencia, se quedaron asombrados cuando escucharon que la CAPAMA no tendría que recurrir a una línea de crédito que le había sido autorizada ya por el Consejo, por 200 millones de pesos ya no sería necesario ejercerla.

El informe financiero señaló que en el periodo enero- mayo del presente año se estimó recaudar $ 198,millones 451 mil 252.00 y que en la realidad se recaudaron $324 millones 621 mil 222.78, pesos, además de que se incrementaron los ingresos recibidos por devolución de ISR de salarios, al pasar de una estimación de $15 millones de pesos a recuperar en la realidad $26 millones 463 mil 451.00 pesos, a lo que se sumó una reducción de gasto por servicio de energía eléctrica en donde se había presupuestado $73 millones 826 mil 993.39 pesos, los cuales al final no se gastaron por el beneficio de la CFE.

Así las cosas, de un balance presupuestario negativo, con estos resultados se logró un balance presupuestario positivo en apego a la Ley de Disciplina Financiera, lo cual sin duda habla de la responsabilidad hacendaria con los que se maneja la CAPAMA.

Aunque para la gran mayoría de la población acapulqueña este juego de cifras no represente gran cosa, la realidad es que en pocas palabras significa que la CAPAMA no ha quebrado y que por el contrario, al mejorar su manejo financiero es sujeto de mayor confianza, la gente paga más su servicio y el propio gobierno federal está en mejor disposición para dar los siguientes pasos que la lleven a superar sus añejas carencias y a acercarse a cumplir el sueño de que todos podamos tener agua en casa todos los días, al abrir el grifo de nuestros baños.

Por lo pronto, con estos resultados se ha dotado de unidades motrices al área operativa y técnica; se han comprado y rehabilitado equipos de bombeo, así como stock de material para reparación de fugas de agua; se han implementado campañas de descuentos en apoyo a las familias acapulqueñas, se ha pagado la nómina y prestaciones a la base trabajadora en tiempo y forma y se logró una buena relación con el Sindicato lo que permite trabajar unidos en beneficio de los acapulqueños.

Por eso este jueves, al tratar el punto donde se aprobó quedar sin efecto la solicitud de una línea de crédito ante la disminución de la deuda, la presidenta municipal Abelina López no dudó en felicitar al titular y a su personal:

 “Gracias a todos por su participación. Yo felicito al director Hugo Lozano por estar a la altura de las circunstancias, al equipo de CAPAMA por ponerse la camiseta de Acapulco, y ese es el trabajo del cual hemos venido hablando, de ganarnos a pulso la confianza del todos, porque nadie da un peso si no se transparenta. Gracias por su gran disposición”, dijo una emocionada primera edil, frente al resto del consejo de administración.

   


xxx Editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, especializado en periodismo político www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios