• Destaca IMSS importancia de donar para ayudar a otros a mejorar su calidad de vida.
• Pacientes de la tercera edad pueden ingresar al protocolo para recibir un trasplante.
Acapulco, Guerrero, 06 de junio de 2024.- Gracias a la solidaridad y conciencia de una familia, es que Arturo "N", de 74 años, ha recuperado su calidad de vida, se mantiene activo como trabajador de una dependencia federal y continúa con su vida en compañía de familiares y amigos, al recibir un trasplante de riñón, que le permitió abandonar las terapias de hemodiálisis.
Fue en 2010, cuando el paciente fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica, que se refiere a la pérdida gradual de la función renal; los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.
El paciente recibió atención médica en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 "Vicente Guerrero", y posteriormente, ingresó al protocolo de trasplante renal. En 2016 fue llamado para recibir el riñón de un donante cadavérico, luego de que los familiares de éste accedieran a la donación de sus órganos, para mejorar o salvar la vida de otros.
Tras la cirugía, Arturo continúa con tratamiento inmunosupresor de mantenimiento en el HGR No. 1, que le permite mantener una calidad de vida con independencia.
En la conmemoración del Día Mundial de las y los Pacientes Trasplantados, 6 de junio, Arturo expresó que, para él, tiene una doble importancia la cultura de la donación, ya que hace dos años, su esposa Marcia, de 70 años, fue diagnosticada con la misma enfermedad y actualmente está en protocolo para poder ser trasplantada.
La paciente destacó el trabajo realizado por el Seguro Social para brindarle actualmente la terapia de sustitución renal, que tiene como finalidad suplir parcialmente la función de los riñones.
Marcia invitó a la población a conocer sobre este tema, platicar en familia y aceptar la donación, para que, llegado el momento, le otorguen a alguien más una mejor calidad de vida, o bien, salvarla.
El coordinador Hospitalario de Donación de órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HGR No. 1, Anwar Hernández Paz y Puente indicó que el Seguro Social motiva a los pacientes, para que, en caso de requerir, ingresen al protocolo de trasplante y tengan una mejor calidad de vida.
El médico del IMSS aclaró que ser adulto mayor, no es impedimento para poder trasplantarse, ya que al igual que un joven, los pacientes añosos están en lista de espera y pueden ser trasplantados con gran éxito.
Agregó que esta conmemoración tiene como objetivo fomentar una cultura de trasplante y donación de órganos y que los prestadores de servicio de salud ofrezcan esta opción que brinda una mejor calidad de vida.
"Los pacientes con enfermedad renal crónica, deben saber que pueden estar en lista de espera para tener una oportunidad de seguir viviendo", expresó Hernández Paz y Puente.
Todos podemos ser donadores voluntarios de órganos y tejidos, y en caso de duda consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.
Sin donante, no hay trasplante.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?