Ayer se cumplieron tres años del memorable triunfo del pueblo guerrerense que nos dio a la primera mujer gobernadora de la entidad, la Mtra. Evelyn Salgado Pineda. De alguna manera, ese proceso electoral local fue un claro preámbulo de lo que vivimos hace unos días con la histórica votación popular que llevó a la victoria a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá el 1 de octubre de este año como la primera presidenta de la república en doscientos años de historia.
En ambos casos se rompió un techo político de cristal que hasta antes de la Cuarta Transformación parecía imposible de alcanzar. Hoy en día, nadie puede negar el cambio que ha generado el gobierno del presidente López Obrador. Un cambio detonado por ese espíritu humanista que ha impregnado los programas sociales, la infraestructura pública y todas las acciones de gobierno. Un cambio edificado sobre los valores que contiene la consigna presidencial: por el bien de todos, primero los pobres.
Un cambio que ha marcado la ruta a seguir en todo el país y de la cual Guerrero es vanguardia. No es exageración, veamos en perspectiva el cambio que ha liderado e impulsado la gobernadora Salgado Pineda.
El 6 de junio de 2021, la entonces candidata de MORENA obtuvo el triunfo electoral con 643 mil 814 votos. Una excelente votación que le permitió superar por más de 62 mil votos a su más cercano contendiente. Pero si ponemos estas cifras en perspectiva comparada se verá mejor el efecto de la transformación en Guerrero. El pasado 2 de junio, la candidata presidencial alcanzó 1 millón 035 mil 692 votos en la entidad. Esto representa un incremento de 60.86% en el apoyo popular al movimiento transformador.
Además del respaldo al presidente López Obrador, este notorio aumento se debe al buen trabajo de la gobernadora que ha sabido articular esfuerzos con la Federación y los municipios para cumplir lo que nos prometió desde el inicio de su administración. Recuerdo muy bien que cuando tomó protesta como gobernadora el 15 de octubre de 2021 enfatizó que ese acto no era un trámite, un mero "cambio de estafeta, sino que será una verdadera transformación radical de la vida política y social de la entidad, y honraré con trabajo y entrega la confianza que me dio la ciudadanía en las urnas".
Efectivamente, así lo ha hecho desde el primer minuto de su gestión, ha honrado su palabra en todo momento. Para muestra un botón, cuando tomó posesión del cargo sostuvo que su gobierno sería "de respeto irrestricto a los derechos humanos, a la diversidad sexual, a la libertad de culto y de expresión, y que ningún periodista será perseguido o censurado". Hoy a todas, todos y todes nos queda claro el esfuerzo que ha hecho para que así sea.
Ahí están los resultados, recientemente aprobamos por unanimidad en el Congreso su iniciativa para tipificar como delito y sancionar las llamadas "terapias de conversión". Un paso fundamental para acabar con la discriminación y avanzar en el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Este es apenas uno de tantos casos en los que ha quedado claro el excelente trabajo de coordinación y trabajo respetuoso entre el Poder Ejecutivo que encabeza la Mtra. Salgado Pineda y una legislatura paritaria que también se conformó en la jornada electoral del 6 de junio de 2021. Una relación que desde la división de poderes ha encontrado puntos de encuentro y diálogo para promover el bienestar y la justicia social.
Estos tres años han sido de intenso trabajo y de resultados. Justo ayer tuve la fortuna de celebrar este aniversario del triunfo electoral con la gobernadora y lo hicimos trabajando por el bienestar del pueblo guerrerense. Inauguró las nuevas instalaciones de la primaria Simón Bolívar a la que el gobierno del estado destinó una inversión de más de 8 millones de pesos. Una obra coherente con sus ideas sobre la revolución educativa, sobre la educación como condición esencial para el bienestar.
El pueblo no se equivoca, ese es un principio democrático. Ahí están también los resultados que dan cuenta de la comunión que hoy se vive en Guerrero entre el gobierno y su pueblo. De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI (2023), el 58.3% de las y los guerrerenses confía plenamente en el gobierno estatal. Esto nos coloca en el cuarto lugar nacional de gobiernos estatales con mayor respaldo social.
Es buen momento para hacer un alto a la mitad del camino y reflexionar sobre cómo un triunfo electoral y popular se ha traducido en un gobierno cercano a la gente y sensible a sus necesidades y demandas. Un gobierno de resultados que celebra trabajando con intensidad, compromiso y entusiasmo. Un gobierno liderado por una mujer que ha sabido hacer diferencia, que camina por todos los rincones del estado junto a su pueblo, una mujer que corresponde con creces el amor y el respaldo que Guerrero le brinda.
Muchas felicidades Mtra. Evelyn Salgado Pineda. Muchas felicidades, gobernadora. Le deseamos que siga escribiendo nuevas páginas en la historia estatal en coautoría con el pueblo guerrerense.
0 Comentarios
¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?