Gallery

header ads

EVELYN EN LA MAÑANERA: LOS ARGUMENTOS DE GUERRERO


Por Julio Zenón Flores

La presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, para hablar sobre los avances en la reconstrucción de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, es un indicador del porqué el triunfo aplastante del partido Morena en las pasadas elecciones del 2 de junio en Guerrero.

Indudablemente, el trabajo o, dicho coloquialmente, la mano presidencial se siente aún en Acapulco después de la devastación causada por el huracán Otis. Esto se refleja en el espectacular 86 por ciento de aprobación del presidente López Obrador en Guerrero, uno de los porcentajes más altos entre los 32 estados del país, y en la gran diferencia de votos obtenidos y posiciones ganadas en este rincón del sur del país, con más municipios y más espacios en la cámara de diputados local, respecto del 2018 y el 2021.

Los resultados muestran una sinergia, que algunos quieren menospreciar, entre el titular del poder ejecutivo federal y el trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado. Esto se observa no solo en los resultados electorales, que no hubieran sido tan altos sin la aprobación del trabajo de la mandataria estatal, sino también en el trato afectuoso del propio mandatario nacional hacia Salgado Pineda, respaldado por la información proporcionada por todos los miembros de su gabinete que han trabajado en Guerrero.

La información presentada por los miembros del gabinete federal en la conferencia mañanera sobre los avances en la reconstrucción de un municipio casi totalmente destruido y rescatado de sus cenizas por un gobierno generoso contrasta enormemente con lo ocurrido en 1997. En aquel año, Acapulco también fue devastado por un huracán: Paulina. Se supo entonces de saqueos y apropiación indebida de las despensas que llegaron por millones.

Es pertinente recordar la frase que, aunque pueda parecer trillada, fue destacada por el presidente mexicano y retomada por muchos de sus seguidores: “el pueblo es sabio”. Por ello, ningún argumento de la oposición caló hondo, ni siquiera el vaticinio de que para el día de las elecciones el dinero en efectivo entregado a los acapulqueños para su limpieza y reconstrucción se habría agotado. Tampoco influyó la preocupación por la falta de oportunidades de empleo y el mal estado de una ciudad imposible de reconstruir completamente en medio año.

El resultado de las elecciones demostró que efectivamente el pueblo es sabio. Los discursos catastróficos de la oposición sobre nuevos saqueos y hambrunas, incluyendo los actos violentos que costaron vidas durante el proceso electoral para sembrar duda y miedo, así como los intentos de vincular esos escenarios adversos con las autoridades de Morena en el municipio y el estado, fracasaron rotundamente.

En este contexto, la imagen de la gobernadora Evelyn Salgado junto al gabinete presidencial y al propio AMLO haciendo recuento de lo reconstruido en Acapulco y Coyuca de Benítez simboliza los argumentos que le dieron a Morena una victoria rotunda el pasado 2 de junio.

xxx Editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, especializado en periodismo político www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios