Gallery

header ads

Por desatención médica, murió la mujer indígena de Cochoapa el Grande que había perdido su bebé, en Hospital IMSS Bienestar de Ometepec

*Familiares denunciarán por negligencia a médicos del IMSS Bienestar Ometepec, donde le brindaron un pésimo servicio.
*El hospital más cercano a su comunidad, Dos Ríos, está ubicado a casi siete horas, lamenta defensora de pueblos indígenas.

Chilpancingo, Gro., a 14 de junio del 2024.- Tras varias horas de agonía, falleció la mujer indígena de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande, que por negligencis médica había perdido a su bebé, en el Hospital IMSS Bienestar de Ometepec.
Este viernes está siendo velada y mañana sábado será sepultada en el panteón de su localidad, informó Elvira García Rodríguez, representante de pueblos indígenas de la zona.
Anunció que la próxima semana realizarán la denuncia por negligencia médica ante las autoridades correspondientes.
Dijo que los familiares están muy dolidos, pero decididos a retomar el tema para que no siga repitiéndose la muerte de indígenas por desatención médica.
El pasado 8 de junio, Bertina Morales Santiago, de 38 años de edad, con un embarazo (sin especificar de cuántos meses debido a la falta de atención y control médico en la zona) empezó a sentir malestares y de inmediato fue trasladada por sus familiares al hospital más cercano, el IMSS Bienestar de Ometepec, ubicado a casi siete horas de su localidad, donde le informaron que su bebé falleció en su vientre.
En el hospital permaneció tres días, sin atención y sin que los médicos informaran a la familia la situación de la paciente, que siguió agravándose; al notar el estado de salud de la mujer,  solicitaron ayuda a la titular del Salud,
Aidé Ibarez Castro, quien apoyó con el traslado de la paciente al IMSS Bienestar de Acapulco, ubicado en la colonia Renacimiento, donde el 10 de junio le practicaron una cirugía de urgencia y ya no reaccionó.
La mujer de Cochoapa el Grande perdió la vida hoy 13 de junio. Debido a la falta de recursos económicos, nuevamente solicitaron al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) su ayuda para trasladar el cuerpo de Bertina Morales a la localidad Dos Ríos, donde está siendo velada.
Elvira García anunció que la próxima semana acudirán a la capital del estado para denunciar una muerte más por negligencia médica ante las autoridades correspondientes y exigir que cese la discriminación contra los indígenas de Cochoapa el Grande, que sobreviven sin servicios médicos, como en este caso, donde el hospital más cercano a Dos Ríos, está a casi siete horas. (Jorge Balvanera)

Publicar un comentario

0 Comentarios