Gallery

header ads

Don Armando Morales Navarrete, un anciano de 78 años, se enfrenta a una batalla legal contra sus propias hijas

Don Armando Morales Navarrete, un anciano de 78 años, se enfrenta a una batalla
legal contra sus propias hijas, quienes buscan apoderarse de su patrimonio. A través de engaños y manipulaciones, intentan despojarlo de sus bienes y ahorros, en un caso que pinta de cuerpo entero la problemática de la violencia patrimonial en México

Acapulco, Guerrero, 04 de julio de 2024.
Los abusos y la violencia económica contra las personas mayores son problemas
frecuentes en México, y especialmente en Guerrero. Sin embargo, estos casos
rara vez se denuncian, ya que los agresores suelen ser miembros de la propia
familia o vecinos.

Aunque de vez en cuando suele haber excepciones y los casos salen a la luz, desnudando la miseria humana.

Un ejemplo de esto es don Armando Morales Navarrete, un hombre de 78 años de
Acapulco. Don Armando dedicó toda su vida al trabajo y nunca imaginó que se vería envuelto en problemas, especialmente con su propia familia.

La muerte de su esposa, María Austreberta Torres Rodríguez, hace siete años, marcó el inicio de una disputa familiar que ha dejado a don Armando al borde de la ruina.

Dora y Nancy Morales Torres, dos de las tres hijas de don Armando, están intentando tomar control del patrimonio que sus padres construyeron, así como de los ahorros que don Armando acumuló durante muchos años de trabajo duro.

Dora Morales Torres, una profesora de preescolar, inició un juicio de sucesión testamentaria (expediente 349-1/2023) y desde el principio mostró mucho interés en ser la albacea de la parte proporcional de su difunta madre en la Junta de Herederos. Todo parece indicar que ya lo había planeado con su hermana Nancy.

Con engaños y trampas procesales han pretendido hacer comparecer a su hermana Alma Luz ante los juzgados de primera instancia del ramo familiar, para que otorgue su consentimiento para que Dora Morales quede como albacea de la sucesión testamentaria, por lo que al no saber del contenido del testamento y la nula información que le proporcionan sus hermanas Dora y Nancy, Alma Luz comenzó a sospechar e investigar, descubriendo así toda la trama.

De esa forma se entera que en el juicio de
Sucesión Testamentaria, habían hecho comparecer a su señor padre Armando Morales a diversas audiencias, en donde para evitar que el personal del juzgado pudiera verificar la capacidad mental y jurídica de don Armando, que tiene 78 años y presenta ya signos evidentes de demencia senil, solo entregaban su credencial de elector y lo pasaban a firmar el acta levantada. Es evidente que las dos hermanas aprovechan los estados mentales variables de don Armando para hacerle firmar cuantos escritos quieran.

Finalmente, el 26 de septiembre de 2023, Dora
Morales logró que en el juicio sucesorio testamentario la designaran albacea de
la sucesión testamentaria de los bienes de su madre. Esta decisión era la esperada Dora Morales ya que con ella podrá transmitir su parte de sus  derechos sucesorios y en el estado que se encuentra su padre, debido a su situación de demencia senil será fácil para ella llevarlo a firmar el contrato traslativo de dominio de la parte que le corresponde y concretar así el despojo de los bienes de don Armando Morales. Esto es un claro abuso procesal por parte de dos de sus hijas.

Don Armando duerme con el enemigo. Sus abogados son los mismos que defienden a las hermanas Dora y Nancy. Estos abogados, que
en teoría deberían defender los intereses de don Armando, solo simulan hacerlo, por lo que prácticamente anulan su derecho a recibir asesoría jurídica y una verdadera defensa técnica de sus intereses.

Para evitar el despojo de sus bienes, Alma Luz, al ver la clara intención de sus hermanas, ejerció su derecho de demandar a su padre por una deuda adquirida previamente que asciende a un millón 500 mil pesos que consta en dos pagarés firmados. Es debido a este juicio ejecutivo oral mercantil que está detenida la
operación de compraventa que pretendía realizar Dora Morales de un departamento
ubicado en el Fovissste.

El 12 de octubre de 2023 se inscribió en el registro público de la propiedad el embargo en bienes a nombre de Armando Morales Torres, efectivo para el 50 por ciento de sus propiedades. Las hermanas Dora y Nancy a toda costa han tratado de impedir se realizara la inscripción del embargo de los bienes y han buscado falseando los hechos por vía del amparo tratar de levantarlo . El proceso está
trabado, nadie puede vender lo que se deduce era el objetivo del embargo: frenar la venta de las propiedades de don Armando.

El 19 de junio de 2023, don Armando se dio cuenta de que sus hijas habían vaciado la gaveta donde guardaba documentos personales en su domicilio. Todos los documentos oficiales como credencial de elector, pasaporte, testamento y tarjetas de crédito, débito, tiendas departamentales y todos los documentos públicos que acreditan su titularidad de propietario de bienes inmuebles le fueron sustraídos de su domicilio por sus hijas Dora y Nancy.

Con estos documentos en su poder, las hijas obtuvieron la información financiera personal de don Armando e iniciaron una serie de entramados financieros para sustraer y vaciar el dinero de sus cuentas bancarias, además de realizar cargos con sus tarjetas de crédito y débito, lo que se traduce en robo y violencia
económica.

El 19 de junio de 2023, para dar de baja las tarjetas bancarias, don Armando, acompañado de su hija Alma Luz y su yerno, acudió a la sucursal bancaria que utilizaba regularmente y al pedir los estados de cuenta notó movimientos inusuales.

De su cuenta de Banamex se habían realizado cuatro transferencias bancarias a nombre de Azucena Pineda Mendoza por un total de 998 mil 75 pesos. La responsable de estas operaciones fue Dora Morales Torres. Se descubrió que utilizó los recursos de la cuenta bancaria de don Armando para pagarle a Azucena Pineda Mendoza la compra de su departamento ubicado en fraccionamiento Hornos Insurgentes.

Debido a que la Ley Federal para Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilicita exige transparentar el origen del dinero, Dora Morales tuvo que anexar las transferencias desde donde se obtuvo el recurso económico con lo que se pudo acreditar que ella pagó el departamento con dinero procedente de la cuenta bancaria de su padre.

Los abogados de Alma Luz consideran que ese movimiento es un robo porque se extrajo
dinero con engaños, aprovechándose de la confianza de un adulto mayor con evidente demencia senil. Han sido saqueados más de un millón 400 mil pesos y Dora sigue teniendo el control de las cuentas bancarias y tarjetas de don Armando ya que lo tiene prácticamente aislado en su casa y no permiten el contacto con demás familiares.

Todo esto Dora lo hace apoyada por su otra hermana Nancy, con quien maneja una pensión mensual de 40 mil pesos desde hace más de 12 meses que le corresponden únicamente al adulto mayor.

A lo largo del proceso, Dora Morales ha interpuesto varias querellas ante el Ministerio Público en contra de Alma Luz por delitos tan diversos como desaparición de personas, fraude procesal, falsificación de documentos, amenazas y extorsión pero la Fiscalía General ha desechado los alegatos por falta de pruebas.

Y como no pudieron con la pareja, cambiaron la estrategia y comenzaron una campaña de desprestigio en contra del equipo jurídico integrado por los reconocidos y prestigiados abogados que llevan los procesos civiles, mercantiles y penales .

En las últimas semanas, después de que la justicia les diera la razón en varios procesos, los abogados que defienden a Alma Luz, incluido su esposo un reconocido abogado fiscalista en el pais, han sido objeto de una campaña de difamación en redes sociales que busca desprestigiarlos para que se alejen del caso.

Como parte de esa guerra sucia, han sido señalados de que se dedican a quitar propiedades a las personas pero también los acusan de pertenecer a grupos delictivos y de tener comprados a jueces y magistrados, sin mostrar pruebas.

Los abogados de las hermanas Dora y Nancy son Juan Francisco Urban Cruz y José
Tomás Medina Solis, ex subsecretario de Asuntos Jurídico del Ayuntamiento de
Chilpancingo y ex titular de la unidad de asuntos jurídicos del Acabus, lugares
de donde salió con serios cuestionamientos.

Con argucias legales, estos abogados han intentado que las hermanas consumen el
despojo del adulto mayor pero hasta el momento no lo han logrado pero siguen
intentándolo.

Por lo pronto, ningún bien inmueble de don Armando se puede vender por el juicio de
embargo que tiene en su contra, por lo que más que despojo de parte de su hija
Alma Luz, como sus hermanas lo intentan hacer ver, en realidad es un "candado" eficaz para evitar que ellas comercialicen las propiedades y el anciano se quede en la calle.

En nuestro país una de cada diez personas mayores ha sido víctima de malos tratos o abuso de varios tipos como psicológico, financiero, sexual o físico, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que define como explotación financiera al uso ilegal de los fondos, la propiedad o los recursos de la persona adulta mayor.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. Puras mentiras de esta nota. Todo esto nada es cierto. El señor Armando está bien cuidado, protegido por sus dos hijas. La que le quiere quitar todas sus propiedades y dinero es la otra hija con el marido el abogado. Hasta donde llegan para darse a notar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor Armando es aún conciente de lo que hace y es mentira que lo tienen aislado en su casa. Solo alejado de la única hija que le causa daño y que mando a publicar esto junto con el esposo abogado disque reconocido y ellos saben bien que son los causantes de todo y todas las difamaciones que están mencionando las han ocasionado la señora Alma con su marido, vaciando la casa del señor Armando y hasta sacaron estados de cuenta del banco y eso es delito. Que pena dan! Ya deja vivir en paz a tu padre Alma!

      Eliminar
  2. Aun con las pruebas no dejas de mentir Dora, si fiera cierto como dices que esta bien tu padre, hazle un diagnostico medico para que se sepa la verdad y se sepa quien miente. Ojale le digas a tu papa a donde fue a parar su dinero ahorrado por que es mas que claro que se lo has quitado para comprarte tu departamento. Ponte a trabajar y deja de quitarle su pensión, vive con lo que ganas y deja de vivir como parasito a costa de su dinero.

    ResponderEliminar
  3. si la sra. Ma. Austreberta volviera a la vida, se vuelve a morir de ver todo lo que estan haciendo, es un cinismo y verguenza que digan que cuidan al sr. Armando, cuando es claro que solo lo mantienen vivo para no soltar la pension que le dan cada mes, porque con ello pagan todas sus gustos, su ropa, sus pedas, sus borracheras, y demás gastos en restaurantes y antros que no pueden cubrir con su misero sueldito de "maestra", esta claro que quieren dejarlo en la calle, sin su dinero y sin sus propiedades, porque son una malditas malagradecidas sin respeto ni amor para con su progenitor, cuando en vez de darle una vejez sin preocupaciones lo llevan al precipicio de la ruina y miseria, todo por su infame avaricia.

    ResponderEliminar
  4. Que historia, pero se ve que no esta sola la tal Dora en su bajeza de robar a su papa, pues la apoya su cornudo exmarido, un contador público de medio pelo, venido a menos que la intenta hacer de abogado, que por su pésima preparación han obtenido resultados mediocres, pues a la fecha no han podido culminar el despojo de los bienes del señor Armando, por lo que este sujeto sale a decir que el viejito esta consciente y esta en su casa bien cuidado a sabiendas que miente con descaro y cinismo, Ponte a trabajar para mantener a tu propia familia y deja de beneficiarte indirectamente con el producto de lo robado de la tal Dora. Dale dinero suficiente para que deje de robar a su papa.

    ResponderEliminar
  5. Todos estos malos comentarios en contra de la señora Dora se nota a leguas que lo escribe el disque licenciado marido de la Alma. Mejor póngase a trabajar honradamente para mantener a su familia y no trate de quitarle el dinero y propiedades a una persona de la tercera edad que es muy su dinero y el puede hacer lo que se le de la gana con el, si no considera a su esposa es porque no está en sus planes. Dejelo vivir en paz ustedes lo van a matar de todos esos problemas.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que leo y se nota en la publicación, es lo que sucede entre familias la guerra por las herencias gente muerta de hambre sin escrúpulos que parece que solo quiere deshacerse de los papás, para de ahí tener financiamiento, lamentable lo que hacen sus hijas y ojalá el señor tenga ayuda y pues en su dado caso las autoridades actúen.

    ResponderEliminar
  7. Ya se dejó ver lo corriente y ratera de la “Tepitera” así es en el Kinder le pide dinero a los papás de los niños quesque para actividades pero no hace nada ni inglés sabe lo único que les enseña a los niños es la faja, repórtenla con los de la SEG, no enseña nada, se la pasa en la calle

    Que diga porque le quite el dinero a su papá para comprarse casa ni le alcanza para vivir ahí, es miserable la peor mujer, y anda con un buen de maestros con los que se exhibe en TÓXICA su lugar.

    Que regrese todo lo que le roba al papa

    ResponderEliminar
  8. Hay personas muy ardidas que les duele que no les den sus padres dinero o propiedades y lo peor que hay mujeres que le lavan el poco cerebro el marido para que le quiten a la mala lo que no le corresponde, son hermanas mejor únanse para cuidar los últimos años a su padre!

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?