Gallery

header ads

Evelyn Salgado va por Acapulco



Del “Guerrero no es Disneylandia”, de RJC y el “Ni quiero ni puedo” de ZFG al “Transformar Guerrero es nuestro deber, y lo haremos juntos”, de ESP

Por Julio Zenón Flores Salgado

 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, tras las elecciones que concluyeron el pasado 2 de junio, reforzó su presencia en el municipio de Acapulco. Se le ha visto comprometida con la mejora y reactivación del puerto, enviando un mensaje a la población de que, ante las difíciles circunstancias locales agravadas por la enorme devastación que dejó a su paso el huracán Otis, la ciudadanía y el propio ayuntamiento no están solos.

Como en su momento reconoció el desaparecido exgobernador acapulqueño René Juárez Cisneros, Guerrero no es Disneylandia. Sin embargo, lo peor que se podría hacer en ese contexto era actuar como hizo otro exgobernador, proveniente del PRD, Zeferino Torreblanca Galindo, quien dejó helada a la audiencia al responder: “ni puedo ni quiero”.

En ese sentido, cobra relevancia la renovada atención de la gobernadora Salgado Pineda sobre Acapulco. Esto se reflejó en sus áreas más importantes y, en tan solo dos semanas, la mencionaron en algunos medios especializados en el sector turístico nacional como una posible personalidad para ocupar la secretaría del ramo en el próximo gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum. Aunque tales especulaciones no cayeron precisamente bien en Guerrero, donde se dieron cuenta de que se le necesitaba más de lo que se creía.

Acapulco, que venía de más de tres meses de campaña electoral, en los cuales no solo se detuvieron los programas y acciones de gobierno, sino que se quedó como marcando el paso, en manos de una alcaldesa suplente que demostró no tener la mínima idea del quehacer municipal y con la mayoría de los funcionarios locales aprendiendo apenas sobre sus funciones al ocupar los cargos de último momento, requería una guía para la acción. Esta guía debía ser retomada en su momento por las áreas estatales y la propia alcaldesa titular al regresar a sus funciones.

La guía para recuperar Acapulco incluía las siguientes líneas:

  1. Seguridad Reforzada: La gobernadora anunció la implementación de refuerzos en las acciones de seguridad en Acapulco. Su compromiso con la pacificación de Guerrero es firme (El Sol de Acapulco). Desde entonces, ha habido importantes resultados en detenciones de los llamados generadores de violencia, llegando incluso a los niveles altos, como los detenidos en Caleta y posteriormente en el Infonavit Alta Progreso, donde se rescató a dos personas que estaban secuestradas.
  2. Reactivación Turística: La mandataria no solo agradeció a los empresarios por su apoyo en la reactivación de Acapulco, sino que actualmente miles de habitaciones en cientos de hoteles están disponibles para recibir a los turistas. Solo en el arranque del periodo vacacional de verano, la ocupación rebasó el 80 por ciento.
  3. Apoyo a Familias: En esta área, la entrega de tinacos del Programa Acciones Emergentes benefició a 195 familias en Acapulco. Además, se llevaron a cabo numerosas acciones de reforestación en el parque Papagayo y El Veladero, así como la limpieza en las playas porteñas. También se incluyó a Acapulco en el programa Tarjeta Violeta, a cargo del secretario de Bienestar estatal, Pablo André Gordillo, que se centró en un punto neurálgico para las mujeres: las madres solteras víctimas de violencia.

4.- Apoyo al Gobierno Municipal: Salgado Pineda no ignoró los problemas extraordinarios que vive Acapulco después del huracán Otis, en cuestión de infraestructura y servicios que le toca al ayuntamiento brindar, pero que enfrenta una etapa de escasez de recursos, por vivir los últimos meses de una administración que se va y que tiene que cerrar sus cuentas fiscales para la entrega recepción: La actividad en los colectores en la costera Miguel Alemán, a cargo de la CAPASEG y las obras de rehabilitación en la horripilante avenida Escénica, así como la iluminación en el bulevar de Las Naciones y en la calzada a Pie de la Cuesta, demostró que Evelyn no dejó sola a Abelina, que, por el contrario, le extendió su mano amiga.

En resumen, lo que se puede ver es que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha estado trabajando para mejorar la seguridad, impulsar el turismo y apoyar a las familias en Acapulco, con hechos concretos y eso nos lleva a reconocer que su liderazgo es fundamental para el desarrollo sostenible de la ciudad, aunque los habitantes de Acapulco tienen claro que deben venir acciones de mayor calado, sobre todo en el terreno de la inseguridad, y centra su esperanza en que pronto se inauguren los 21 cuarteles de la Guardia Nacional en el puerto y que sea la propia gobernadora quien vigile que no se queden solo de adorno y sirvan realmente para el renacimiento de Acapulco.

xxx Editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, especializado en periodismo político www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios