Gallery

header ads

Los políticos que suenan para dirigir Morena


Morena se encamina a la selección de su nuevo dirigente nacional. Perfiles políticos del bastión de AMLO y Sheinbaum podrían ocupar el cargo que está por dejar Mario Delgado, quien pasará a ser secretario de Educación en el gabinete presidencial y entrará en funciones el 1 de octubre. Además, de acuerdo con lo establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Morena tiene como plazo el 31 de octubre para establecer a su nuevo dirigente. Este cargo lideraría al partido en el segundo sexenio de Morena y debe ser respaldado por su Consejo Nacional con 300 integrantes. 

Para el analista político Aarón Sánchez, la gran disyuntiva respecto a la sucesión en la dirigencia nacional de Morena consiste en determinar si quien sustituya a Mario Delgado será alguien propuesto por Andrés Manuel López Obrador o por Claudia Sheinbaum Pardo.

Por eso, indicó que una vez definido quién será el relevo, se despejarán muchas incógnitas respecto al futuro del nuevo gobierno y también del país.

El analista destacó el perfil de María Luisa Alcalde, actual secretaria de Gobernación,  por su experiencia partidista y  el contacto con múltiples líderes populares. Además, indicó que como funcionaria, conoce las estructuras de gobierno.

Su experiencia como secretaria de Gobernación le posibilitó tener un mapa político nacional donde se identifican los liderazgos sociales y su peso específico. Pero su principal ventaja es su juventud, señaló. Trayectoria

Al respecto, añadió que este elemento será determinante para conectar con los jóvenes mexicanos y así garantizar su participación política en las filas de Morena. Se debería a AMLO. 

Otro perfil que destacó Aarón Sánchez, fue el de Jesús Ramírez Cuevas. Explicó que él conoce los hilos con los cuales se mueve el partido y también la estructura de gobierno. En su cargo como dirigente nacional de Morena, consideró que construiría una nueva imagen más amable para el partido y para ocultar el avance del radicalismo, del cual es firme promotor. “Estaría muy respaldado por AMLO”, opinó. 

En el caso de los perfiles cercanos a Claudia, el analista sumó a Alfonso Ramírez Cuéllar. Indicó que el político de luchas sociales conoce ampliamente al partido y también a funcionarios de primer nivel en sus gobiernos. Además, mencionó  que cuenta con muy buenas relaciones con grupos empresariales de todo el país. Compromiso

Con este perfil coincidió el analista político y académico de la UNAM Hugo Sánchez. En entrevista, consideró que Ramírez Cuéllar muestra mayor solidez siendo un político que sí tiene experiencia y buena formación, además de que no ha estado a la sombra de alguien, sino que él ha tenido un liderazgo propio.

Este es el nombre que podría cohesionar mejor al partido, que sí estaría más en sincronía con las ideas de AMLO, con el segundo piso de la transformación, compartió.

En una línea similar ubicó a Martí Batres, el actual jefe de Gobierno de la CDMX. Sobre él, Hugo Sánchez señaló que prácticamente es de los fundadores del partido, sumamente cercano al presidente AMLO, comulgando bien con toda su filosofía.

El único problema de Batres es que en este periodo se enfrió su relación con Claudia Sheinbaum, cuando hubo la elección interna para la jefatura de Gobierno de la CDMX y García Harfuch era el favorito, y era respaldado por Claudia, opinó. 

Sobre Martí Batres, el analista Tomás Chávez añadió que también es hermano de Lenia Batres, la ministra de confianza de López Obrador en la SCJN.

Sheinbaum

Los tres especialistas coincidieron, además, en las amplias posibilidades de Citlalli Hernández para el cargo. Tomás Chávez opinó que Hernández tiene experiencia en su cargo como secretaria General del partido, además de que ha sido la segunda a bordo de Mario Delgado durante su periodo. Indicó que junto a Luisa María Alcalde tiene amplias posibilidades de dirigir Morena. 

En contraste, Aarón Chávez analizó que Citlalli Hernández combatiría los conflictos internos con nuevos conflictos internos. Además, señaló que también es del ala radical, y más proclive a Sheinbaum.

Rumbo a la selección, para Tomás Chávez es tiempo de que Sheinbaum tome las riendas del partido como la presidenta que será y pueda definir, dado que en otros espacios ha cedido a nombramientos afines de AMLO. 

   


xxx Editado por JULIO ZENÓN FLORES SALGADO.- Comunicólogo, especializado en periodismo político www.facebook.com/trasfondoinformativo, Youtube@JulioZenonFlores, Twitter@trasfondoin, e mal: zenon71@hotmail, Whatsapp 7441054888

Publicar un comentario

0 Comentarios