Gallery

header ads

Motocicletas, ataúdes rodantes: ¿Culpa del motociclista, del carro o del gobierno?



Edarty Ramirez/Especial de Trasfondo informativo

Últimamente, en las noticias, se ha visto un incremento constante de accidentes de motociclistas, donde la mayoría termina en tragedia o con una persona herida de gravedad.

Tan solo en Acapulco, se estima que hay de 3 a 5 accidentes diarios, principalmente en la Escénica, donde es fácil perder el control debido a sus curvas; en la Costera, con alta fluctuación de vehículos; y en la Progreso. Las redes sociales lo demuestran. Por ello, se analizaron las circunstancias que incitan a este tipo de accidentes y se formuló una pregunta a compañeros motociclistas y a conductores de autos particulares: ¿De quién es la culpa de la desgracia? Hubo respuestas mixtas, concluyendo que son diferentes factores los que influyen.

Primero, la falta de educación vial. Muchos motociclistas acostumbran a ir a altas velocidades, lo cual causa que derrapen, no frenen a tiempo, o pierdan el control repentinamente. Además, la falta de protección no se debe solo a la ausencia de carrocería, sino también a la falta de casco.

Por parte del gobierno, las calles mal cuidadas, los baches, topes y fragmentos de escombros dañan las ruedas y provocan imprevistos, especialmente de noche cuando hay poca visibilidad. Un ejemplo es el caso de un padre que perdió la vida con su hijo el pasado 22 de abril de 2023 en el Mercado Central; al intentar esquivar un bache y una coladera, terminaron por resbalar debido a los escombros en el suelo.

Respecto al conductor particular, los motociclistas afirman que no respetan su turno y a menudo se atraviesan de repente, ya sea por estar en estado de ebriedad o por no notar el acercamiento del motociclista.

Por todo esto, es importante tomar precauciones extremas, usar las medidas de seguridad correspondientes y, sobre todo, respetar los límites de velocidad y tomar vías alternas ante calles deterioradas.

Publicar un comentario

0 Comentarios